Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

Vázquez destaca la relevancia del cómic como una expresión cultural y diversa dentro de la cultura contemporánea

15/03/2024 El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, participa en un homenaje a Carlos Pacheco en Cádiz POLITICA JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, ha subrayado la importancia del cómic, una forma de arte que ha demostrado «con creces» a lo largo de los años «ser mucho más que simples historietas», al ser «una expresión cultural, rica y diversa, y una fuente inagotable de creatividad e innovación que ha sabido ganarse un lugar destacado en el panorama cultural contemporáneo».

Así lo ha señalado en la mesa redonda organizada en homenaje al dibujante fallecido Carlos Pacheco que se ha celebrado este viernes por la tarde en la sede de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, con motivo del Día Nacional del Cómic.

Sobre el gaditano Carlos Pacheco ha dicho de él que es «una auténtica leyenda del cómic español», con un legado que «ha trascendido fronteras», y donde entre otros éxitos profesionales destaca «su extraordinaria obra» para editoriales de Marvel y DC Cómics, «algo que ha inspirado a generaciones de artistas», ha aseverado Jorge Vázquez en este homenaje póstumo que ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Además, ha recordado que Pacheco recibirá a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2023 concedida por el Ministerio de Cultura.

Jorge Vázquez ha añadido que la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, «consciente del valor incalculable del cómic», ha sido «pionera» en Andalucía al darle a Pacheco «el reconocimiento que merece» y que «hoy una vez más lo hace con estas actividades que se han organizado».

La Biblioteca ha incluido el cómic en su fondo bibliográfico como un elemento fundamental, que abarca una amplia gama de temáticas y estilos tanto para el público infantil como adulto. En la actualidad hay más de 5.000 ejemplares en su colección específica.

El delegado se ha referido también a que «este compromiso» de la Biblioteca Provincial no solo ha contribuido a «enriquecer» la oferta cultural, sino que ha ayudado «de manera significativa» al fomento de la lectura y a la apertura del centro a nuevos públicos, satisfaciendo sus demandas y gustos lectores.

Durante la mesa redonda, donde han intervenido varias personas vinculadas con el mundo del cómic, algunas de ellas estrechamente relacionadas con Pacheco, se han proyectado imágenes de la vida y obra del dibujante. Posteriormente, se ha inaugurado la exposición ‘Arrowsmith, el arte de Carlos Pacheco’, comisariada por Paco Cerrejón y que podrá verse hasta el próximo 30 de abril en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial. Paralelamente, en el patio principal ha tenido lugar un encuentro con autores de cómic y se han celebrado talleres de ilustración.

El acto ha contado con la presencia de la subdelegada de Gobierno central en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, la subdirectora general de coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte, Laura Guindal y de la directora de la Biblioteca, María Elena Sanz. También ha asistido el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejando V.Casasola.

Related Post