Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Vecinos de El Gastor, Zahara y Algodonales visitan la planta de compostaje de Algodonales

Por Redacción Feb 26, 2023 #medio ambiente

El encuentro se enmarca dentro del Plan de Economía Circular de la Sierra de Cádiz

Vecinos de El Gastor, Zahara y Algodonales han visitado este miércoles la planta de compostaje de esta última localidad, una visita que tiene como objetivo conocer el funcionamiento de la planta y el destino de la fracción orgánica recogida con el sistema de recogida de residuos puerta a puerta, así como el uso del compost generado de esta fracción para uso de macetas y huertos. De esta manera, los vecinos continúan visualizando su esfuerzo con la correcta segregación orgánica.

Hay que recordar que el sistema Puerta a Puerta conlleva la recogida de la fracción orgánica de forma segregada del resto de residuos en los municipios de la Mancomunidad, lo que deriva en la obtención de varios kilos de compost de alta calidad. El sistema de recogida está resultando un éxito ya que la fracción orgánica, hasta la implantación del nuevo sistema, terminaba mezclada con otras fracciones que no separaban correctamente, arrojando al vertedero el 90% de los residuos.

El proyecto de la Economía Circular tiene como principales retos cumplir los tres objetivos principales: el ambiental orientado al cumplimiento de los objetivos de reciclado que establece la UE; el económico encaminado a crear una red empresarial para el aprovechamiento de las fracciones municipales y el social destinado a generar empleo estable y de calidad en la zona.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del plan estratégico de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, liderado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y con la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, a través de su empresa pública de gestión de residuos municipales (BÁSICA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y con el apoyo financiero de la Unión Europea.

La apuesta de la Junta de Andalucía por este proyecto incluye fondos económicos para poder llevar a la práctica este cambio en el modelo de gestión. Esto se traduce en una inversión de 16.388.000 en los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.

Related Post