Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Vecinos y asociaciones se manifiestan en contra de un proyecto urbanístico en suelo protegido en el Palmar de Vejer

Por Redacción Ene 9, 2023 #vejer

El pasado sábado se concentraron unas 300 personas para manifestarse en contra del proyecto tipo beach club de Valhalla, el cual ya ha iniciado sus obras de instalación en el Polígono 33, parcelas 95 y 96 de la Dehesa de El Palmar de Vejer (Cádiz).

Así, varias personas y representantes de los colectivos Enebro, Ecologistas en Acción, Agaden, la plataforma ‘Salvar El Palmar’ y la Asociación de Vecinos Santo Domingo de la Calzada de El Palmar marcharon, desde la sede de la mencionada asociación y hasta las obras del proyecto, portando diferentes pancartas y consignas y reclamando, de esta forma, las necesidades básicas que requiere la localidad.

Estas necesidades, demandadas por los manifestantes no son más que servicios esenciales para los residentes de la zona, las cuales son la instalación de un servicio de suministro, alcantarillado y depuración de las aguas, la organización de calles y espacios y la dotación de contenedores y papeleras. Una gran pancarta recogía ‘Menos macroproyectos, más servicios básicos, 1º Agua para los vecinos’. Un adecuado y eficaz servicio de agua potable en la zona fue la demanda principal de los asistentes.

De esta forma, los convocantes reclaman «la paralización del proyecto al tratarse de un suelo no urbanizable de especial protección por servidumbre de protección del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT)». Los colectivos de la concentración han manifestado que «en esos tipos de suelos no se puede realizar ningún proyecto que no sea de Utilidad Pública e Interés Social».

Además, han defendido que «el proyecto de Valhala 2019 S.L. es un negocio privado carente de interés social o utilidad pública», el cual está «incumpliendo con el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda al no preservar lo que define como Corredor Litoral, con el propio PGOU de Vejer al actuar en suelo No Urbanizable e incumple la Ley de Costas al instalarse en Servidumbre de Protección del DPMT».

El macroproyecto urbanístico abarca una extensión de unos 10.460 metros cuadrados. Es destacable que donde se está ejerciendo la obra, la cual se espera que sea paralizada en la mayor brevedad posible, durante la manifestación, habiendo sido celebrada un sábado 7 de enero, hubiese un trabajador realizando labores de obra en un tractor.

La unidad de vecinos y vecinas de El Palmar de Vejer es un valor fundamental en la lucha por la paralización del proyecto de Valhala 2019 S.L., en búsqueda del bien común para poder cubrir las necesidades que afectan a los habitantes de la localidad y visitantes de la zona, ya que son problemas que afectan a todas las personas por igual.

Las asociaciones y colectivos han señalado que el propio Ayuntamiento de Vejer está consintiendo las irregularidades cometidas y, durante la manifestación, se escucharon cánticos en contra de la posición del actual alcalde del municipio. El próximo paso pasará por «la vía judicial», tal y como señalaron los convocantes de la manifestación al término de esta.

Related Post