Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Veintisiete nuevos proyectos optan al programa de aceleración empresarial de Incubazul

Estas iniciativas trabajan por entrar a formar parte de la incubadora de alta tecnología de la Zona Franca de Cádiz durante la segunda convocatoria de captación de proyectos

Veintisiete nuevos proyectos han optado por sumarse a la incubadora tecnológica de Economía Azul, Incubazul, a través de la segunda convocatoria para entrar en el programa integral de aceleración, abierta por la Zona Franca de Cádiz, con el apoyo de Telefónica y su plataforma Open Future.

Estas ideas innovadoras que optan a incorporarse a Incubazul, provenientes en su mayoría de la provincia de Cádiz, pero también de distintos lugares de Andalucía y del resto de España, presentan conceptos y servicios con base tecnológica de aplicación en los múltiples subsectores que abarca la Economía Azul: biorecursos marinos, turismo costero, navegación marítima, biotecnología azul o productos acuáticos marinos, entre otros.

Todos ellos pretenden sumarse al ecosistema de la incubadora tecnológica del proyecto Zona Base Cádiz y en el que ya trabajan proyectos como Welogsea, una empresa de conectividad entre amantes del mar y quienes hacen posible una travesía adecuada o Tudestino Sostenible que dirige su actividad a restaurantes, alojamientos y empresas comprometidas con el medio ambiente.  

La nueva ventana de entrada conlleva una preselección de proyectos de acuerdo con las bases de la convocatoria. Aquellas que las cumplan irán a un Pitch Day en el que las personas emprendedoras exponen su proyecto a un comité evaluador, compuesto por expertos en emprendimiento y Economía Azul. Las iniciativas que pasen ambos hitos entrarán en un programa integral de aceleración a través de la metodología de Telefónica Open Future, que colabora en este proyecto.

Una vez evaluados y aprobados los proyectos por el citado Comité, los proyectos seleccionados iniciarán el próximo 27 de septiembre la incubación, que se prolongará durante 4 meses en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización del equipo de Telefónica, sentarán las bases y trabajarán en la construcción de la idea empresarial.

Incubazul es un proyecto que nace gracias al apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación INCYDE, en un 80% por el  FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta obtenida en este segundo BACHT de entrada, que pone de manifiesto que la Zona Franca de Cádiz con su incubadora Incubazul “se ha abierto ya un hueco en el panorama del emprendimiento, la innovación y la economía azul, como lo demuestra este número tan elevado de proyectos que quieren estar con nosotros en el programa”.

Próximos periodos de incubación

Tras estos dos primeros periodos de incubación (BATCH), se abrirán otras dos ventanas para la llegada de proyectos a la incubadora. Así, el tercer BATCH concluirá en enero de 2023, para las solicitudes de octubre a diciembre y el cuarto y último se cerrará en mayo para las solicitudes de febrero a abril. Entre los servicios que presta la incubadora de alta tecnología destacan los espacios de incubación, con alojamiento físico en la sede de Incubazul, o en remoto, en oficinas individuales o compartidas (coworking), salas de reuniones y formación. También un completo programa de formación y mentorización, a cargo de Telefónica y soporte a la internacionalización. Y por otro lado un programa de networking, asesoramiento sobre acceso a financiación y apoyo para facilitar la investigación. 

Las iniciativas interesadas en ser incubadas en Incubazul pueden acceder a la información en la plataforma habilitada Open Future de Telefónica a través de la página web www.openfuture.org y en la propia web de Incubazul, cuya dirección es www.incubazul.es.

La Zona Franca de Cádiz implementa con Incubazul un proyecto que pretende ser un referente en Economía Azul en toda España y en el que se propicien las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal.

Related Post