La concejala de Salud en el Ayuntamiento de Vejer (Cádiz), Dolores de Melo, ha explicado que en su municipio se realizan tratamientos mensuales durante los meses de junio a octubre para prevenir la proliferación de mosquitos, en especial los que puedan transmitir el virus de la fiebre del Nilo Occidental, detectados en capturas realizadas por la Junta de Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, Dolores de Melo ha comentado que si bien es cierto que se ha detectado el virus en mosquitos en trampas del vecino municipio de Barbate, «no se detecta el virus ni en caballos ni en otros animales».
En ese sentido, ha detallado que en Vejer se ha contratado para este 2024 un programa de vigilancia y control de mosquitos con implicaciones en salud pública y que para ello se llevan a cabo «cuatro tratamientos larvicidas y adulticidas» que son mensuales y que se desarrollan durante cinco meses, de junio a octubre.
El objetivo de este plan de actuación es el de «controlar las poblaciones de mosquitos en la zona de influencia del término municipal», como ha indicado la concejala, añadiendo que las actuaciones consisten en la realización de un «tratamiento barrera» en las zonas verdes municipales –parques, jardines, setos–, en piscinas y en los márgenes de colectores y canales de aguas residuales circundantes a los núcleos urbanos, además de los tratamientos en invernales.
«Cuando se realizan estos tratamientos, hay que hacer un seguimiento completo y exhaustivo de la situación», ha apuntillado.
En el caso de los tratamientos larvarios, ese seguimiento se hace pasadas las 24 horas, donde se evalúa «la efectividad», revisando que han sido eficientes. En caso necesario, se repite el tratamiento. Respecto a los tratamientos adulticidas, el tiempo de seguimiento son 12 horas. En ese plazo se evalúa y controla la efectividad y también se repite el tratamiento, si es necesario.
Además, ha señalado que todo esto se acompaña de una campaña de difusión en redes sociales y medios de comunicación sobre recomendaciones a la población para «frenar» el virus del Nilo y los mosquitos en huertos sociales y cómo prevenir que aparezcan en el campo y en la ciudad.
Cabe recordar que la Consejería de Salud y Consumo informaba este pasado lunes de que se había detectado la presencia del virus en las capturas de mosquitos realizadas en los municipios de Vejer de la Frontera y Benalup Casas Viejas, y en un caballo en Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz.
En Jerez, el Ayuntamiento ya informó cuando se tuvo conocimiento del contagio en un caballo que mantenía el refuerzo de la vigilancia en nivel 4, sin afección a los seres humanos, por el virus del Nilo, dentro del protocolo que tienen abierto desde hace meses.
Además, la Junta de Andalucía mantuvo a mediados de mes una reunión con representantes de la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Barbate y Tarifa para reforzar «aún más» los esfuerzos y coordinar todos sus recursos para luchar «de manera eficaz» contra el virus del Nilo.