El municipio gaditano de Vejer de la Frontera celebrará el próximo 13 de octubre la séptima edición del Día Internacional del Lomo en Manteca, un producto «genuino» del que se volverá a presumir en una jornada que el año pasado alcanzó una afluencia de en torno a 20.000 personas y unos 1.000 mil kilos de lomo en manteca consumidos.
La diputada de Cooperación Internacional, Participación Ciudadana y Consumo, Ana Moreno, y el alcalde de Vejer, Antonio González Mellado, han presentado este martes este Día Internacional del Lomo en Manteca, como ha informado la Diputación en una nota.
Así, Moreno ha animado a acercarse a Vejer este domingo a disfrutar de un plato «genuino y delicioso» y ha felicitado al Ayuntamiento por hacer realidad este evento que se acompaña de «una interesante programación complementaria en torno a este producto para vejeriegos y visitantes».
Además, se ha mostrado «encantada» de que la Diputación apoye un año más esta cita, asegurando que la institución provincial «está para colaborar con los municipios» y que lleva «muchos años haciéndolo». Del evento ha destacado su papel como «revulsivo turístico y económico para las empresas locales».
Por su parte, el alcalde se ha mostrado ilusionado con esta jornada «tan importante» que «la hicimos internacional», y ha subrayado el valor simbólico que tiene en Vejer con su «producto emblema». En ese sentido, ha explicado que este día pone de manifiesto «la amplia y rica gastronomía de la provincia» y, al igual que la diputada, ha enfatizado su papel como «punto de encuentro y apoyo a las carnicerías que trabajan con el lomo en manteca».
Para hacerlo realidad, ha apuntado «el esfuerzo global» de todas las delegaciones del Ayuntamiento de Vejer.
Desde la organización han ofrecido datos del alcance de esta jornada, como los 1.000 kilos de lomo en manteca consumidos el año pasado, destacando además «la experiencia sensorial» que ofrece este evento, ya que «no sólo el gusto al probar la carne, sino también el olor que inunda toda la localidad y el enclave histórico es una suma de sensaciones».
No ha faltado el homenaje a las carnicerías locales, que se vuelcan para que haya género disponible para los miles de visitantes y también a las panaderías, que producen un pan característico que se presenta como el complemento «indispensable» para el disfrute del lomo en manteca.
A la actividad del domingo, con degustaciones en los puestos instalados en el centro de Vejer, donde se puede probar y adquirir este producto, se suma una programación complementaria que se inicia el sábado previo con música y showcooking, y sigue el propio domingo con un desayuno con mayores, charanga y más música.
Como novedades, este año una de las atracciones es el polvorón de lomo en manteca, un preparado singular que avala «la versatilidad» de este producto para todo tipo de platos y que ya ha tenido eco en diversos medios de comunicación de alcance regional y nacional.
Otra novedad es el nombramiento de un «embajador». Se trata de un chef con Estrella Michelín, que ya colaboró con las primeras ediciones y que cuenta con restaurante en Cádiz capital, Leon Griffioen.
Este evento se plantea como una celebración cultural y gastronómica «plenamente consolidada» en el calendario y que proyecta como «escaparate de primer nivel» una de «las delicias de la gastronomía de la provincia con Vejer como epicentro».
En el entorno de sus murallas estarán los expositores de las carnicerías que ofrecerán platos inspirados en el lomo en manteca y todas las versiones posibles de este producto. Tanto los establecimientos locales, que se implican en su organización, como la propia ubicación y patrimonio del conjunto histórico del centro, se convierten en ingredientes de una celebración para disfrutar para todos los públicos.
El Día Internacional del Lomo en Manteca, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Cádiz, se enmarca dentro de la línea de apoyo al turismo y la gastronomía de la provincia.