El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado, sobre la posibilidad de que Airbus cierre su planta en Puerto Real (Cádiz), que «el posicionamiento de partida de la Junta de Andalucía es, en primer lugar, el mantenimiento de la factoría, no considerándose la mejor solución la sustitución de fábricas por centros de innovación tecnológica y, como segundo posicionamiento, se sitúa el mantenimiento del empleo».
En una entrevista con Europa Press, Velasco ha detallado que «teniendo en cuenta los resultados que ha hecho públicos la multinacional», que ha arrojado un beneficio neto de 2.231 millones en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 1.919 millones del año anterior, mejorando el registro anterior a la crisis del covid-19, cuando había ganado 1.197 millones, y que pone de manifiesto que la recuperación está siendo más rápida de lo esperado, confía «en que Airbus reflexione sobre el futuro de Puerto Real».
En este sentido, Velasco ha matizado que, «en el caso de que la compañía considerara irreversible el mantenimiento de la factoría, aceptando el establecimiento en las instalaciones de un centro de innovación tecnológica en el que debe implicarse la propia Airbus», Velasco ha propuesto «dotarlo de un contenido que sea complementario a los actuales centros proyectados: Centro de Fabricación Avanzada, CFA, y Centro de Industrias Digitales, en El Puerto de Santa María, y que permita generar sinergias con la actual industria en la provincia, con especial atención a la aeroespacial, y con los centros de innovación tecnológica ya en desarrollo».
Además, ha afirmado que «la Consejería de Transformación Económica trabaja en proyectos que implementen la actividad de ese centro proyectado, basadas en la producción de sistemas energéticos sostenibles para el sector aeroespacial».
En cualquier caso, el consejero ha recordado que «la Junta está dando pasos firmes para la reactivación de este sector, tan afectado por la crisis económica» y que «se cuenta ya con una Estrategia Aeroespacial, se ha desbloqueado el CFA, y se tienen grandes aliados como el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, así como actores como la Universidad de Cádiz, con una importante labor en investigación y transferencia de tecnología en estas áreas de actividad».
Sin embargo, Velasco ha avisado que, en caso de que se confirme el cese de la actividad productiva en Puerto Real, «Airbus debe aportar nuevos proyectos para Andalucía y apostar por transformar el centro de Bahía de Cádiz en una factoría tanto militar como civil» porque «Andalucía no puede quedar fuera de los proyectos de aviación civil de Airbus».
Al hilo de esto, Velasco ha explicado que, para Puerto Real, si no se consigue la hibernación, la Junta «propone un centro de Industria 5.0, un concepto que aúna la digitalización de los procesos de fabricación mediante la incorporación de tecnologías habilitadoras 5G, IoT, Inteligencia artificial o big data, junto con la incorporación de nuevos modos de energía sostenibles y no dependientes de combustibles fósiles».
Todo ello, según Velasco, puede «desarrollar capacidades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en nuevas energías, con especial atención al uso de SAF (combustible sostenible de aviación, Sustainable Aviation Fuel) y de hidrógeno verde, siendo esta la principal novedad y contribución del centro en el ámbito del conjunto de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía».
En esta línea, el consejero ha avanzado que «la parte 4.0 debería desarrollarse, en todo caso, de forma muy selectiva y siempre que complementase las actuaciones a desarrollarse en el CFA».
Por todo ello, Velasco ha asegurado que «la Junta está haciendo los deberes con las herramientas de las que dispone» porque «hace solo un par de semanas, el Parlamento llevó a cabo un decreto ley para activar una línea de ayuda extraordinaria de 15 millones de euros para empresas de los sectores naval, aeroespacial y de transportes avanzados».
Además, el consejero ha pedido al Gobierno «que contribuya con todos los recursos que tiene a su disposición para que la actividad del sector aeronáutico en la Bahía de Cádiz no solo continúe con la carga actual, sino que además tenga una carga mayor».
Por último, Velasco ha afirmado que «no se puede obviar que Andalucía representa el 35 por ciento del empleo de la empresa en España, mientras que en la Comunidad Autónoma Airbus solo proporciona el 25 por ciento de la facturación, a diferencia de lo que ocurre en Madrid y otras zonas de España donde se invierten estos valores, dando muestras de una industria de mayor valor añadido que la existente en Andalucía».