Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Velasco destaca que Andalucía empieza a mostrar signos de recuperación

Por Redacción May 17, 2021 #Andalucía

El consejero de Transformación Económica asegura en la SER que los Fondos Europeos deben llegar cuanto antes para inyectar el impulso adicional que necesita la economía

  El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, interviene en la sesión

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que muchos de los principales indicadores que miden la evolución de la coyuntura económica ponen de manifiesto que Andalucía comienza a mostrar síntomas evidentes de recuperación, como es el caso de la creación de empresas, la producción industrial, el PIB regional o el mercado laboral. Así lo ha avanzado durante su participación en la SER en el ciclo ‘Andalucía tras el estado de alarma, transición hacia la normalidad’.

En cuanto a la creación de empresas, Velasco ha indicado que este índice ha crecido en abril el 7,8%, contabilizándose 17.381 más, el doble que en España (4,2%). También se ha referido al Índice de Producción Industrial de Andalucía, que el pasado mes de marzo mostró «un significativo repunte», con un incremento interanual del 8,3%. «Se trata de la primera tasa positiva desde octubre de 2019 y que supone un nivel superior al que tenía en febrero de 2020», ha remarcado. Asimismo, ha explicado que el PIB regional de estos tres primeros meses del año se ha reducido un -4,2% en términos interanuales, algo menos que la economía española (-4,3%), «en gran medida debido a que el sector servicios y la construcción están teniendo un mejor comportamiento relativo que de media en España», ha aclarado.

En lo que respecta al mercado de trabajo, ha puesto de manifiesto que la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia ha tenido, a diferencia de crisis anteriores, «una incidencia de menor magnitud gracias al papel que están jugando los expedientes de regulación temporal de empleo, que han hecho que el empleo, medido a través de la Encuesta de Población Activa, se ha haya reducido un -3,2% en Andalucía en 2020; es decir, significativamente menos que el PIB en 2020, que se situó en un saldo negativo del -10,3%».

Además, en este contexto laboral, también ha añadido que «los datos del mes de abril reflejan una progresiva mejora en Andalucía, mostrando por segundo mes consecutivo un aumento de los afiliados a la Seguridad Social y un descenso del número de parados registrados respecto al mes anterior». En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social vuelve en abril a niveles próximos a los de febrero de 2020, con un crecimiento del 5,6% interanual, casi el doble que en España (3,2%).  Igualmente, al cierre del mes de abril, se sigue moderando el ritmo de crecimiento del paro en Andalucía, presentando la tasa más baja desde febrero de 2020, un 0,6% interanual frente al 2,1% de España, es decir, casi cuatro veces menor. A finales de ese mismo mes, el número de trabajadores en ERTE en la región se ha vuelto a reducir, situándose en el nivel más bajo desde octubre de 2020. Estos trabajadores representan el 2,7% de los afiliados, por debajo del 3,4% que suponen en España.

El consejero de Transformación Económica también ha puesto el acento en la vacunación masiva como una de las medidas más eficaces para lograr un elevado dinamismo en 2021 y seguir favoreciendo esa senda positiva ya dibujada por todos esos indicadores de coyuntura. «Es lo más urgente y prioritario», ha afirmado.

La oportunidad de los Fondos Europeos

Rogelio Velasco también se ha referido a los Fondos Europeos como otro de los factores determinantes para conseguir impulsar la recuperación, pero ha advertido que «estos recursos deben llegar cuanto antes porque la crisis la estamos sufriendo ahora». «Si llegan dentro de un año de poco van a servir para inyectar ese impulso adicional que necesita el PIB regional», ha matizado.

Por otro lado, el titular de Transformación Económica ha confiado en que el reparto de los Fondos Europeos que ha de hacer el Gobierno central sea justo con Andalucía. «Hasta ahora a la comunidad se le ha tratado mal, con criterios que acaban perjudicándola» ha apostillado. A su juicio, «si el Ejecutivo hubiera utilizado los mismos criterios que la UE en el reparto de fondos comunitarios de este tipo, es decir el PIB per cápita, la tasa de paro o el peso poblacional, a la comunidad le hubiera correspondido hasta el 30% de los recursos, frente al 10% que ha recibido».

Velasco también ha reclamado una reforma administrativa que permita una mayor eficacia en el uso de estos recursos europeos. «Es necesario reducir todos los plazos, requisitos o cautelas que han de cumplirse», ha dicho para añadir que «desde la Administración autonómica estamos poniendo de nuestra parte, realizando una importante contratación de personal para que sea posible asumir el elevado volumen de tramitación que irá asociado».

Medidas del Gobierno andaluz para favorecer la recuperación

El consejero de Transformación Económica ha incidido en todas las medidas que está desplegando la Junta de Andalucía para inyectar liquidez al tejido productivo y para agilizar las ayudas o luchar contra el paro. En este contexto, se ha referido al ambicioso proceso de simplificación administrativa iniciado en esta legislatura con el que se pretende facilitar el acceso de empresas y emprendedores a la actividad productiva, atraer inversiones y mejorar la eficacia y eficiencia de la intervención pública en la economía.

Junto a esta iniciativa, Velasco ha asegurado que la creación de la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Andalucía TRADE) mejorará la eficacia de las políticas públicas de dinamización económica y optimizará todos los servicios públicos que hasta ahora se han venido ofreciendo de manera independiente a empresarios y emprendedores.

Durante su intervención, también ha puesto el foco en el apoyo al emprendimiento tecnológico, aludiendo a medidas como el Plan General de Emprendimiento, cuya elaboración y tramitación se está ultimando para aprobarse en breve. O el programa ‘Andalucía Startup Roadshow’, una liga regional con la que queremos identificar a las mejores empresas emergentes, apoyarlas en su escalado y crecimiento y darles la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles.

También ha hecho referencia al lanzamiento de tres fondos de capital riesgo con una dotación global de 50 millones que estarán listos este verano y que se centrarán en iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.

De igual modo, el consejero ha dejado de manifiesto el refuerzo realizado para impulsar a la I+D+i andaluza en este contexto de pandemia, asegurando que la investigación constituye uno de los ejes estratégicos de la política de inversiones de la Junta. Así, ha recordado la línea de tres millones dirigidas al fomento de las investigaciones sobre el Covid-19. Esta convocatoria se inserta en un ambicioso plan de apoyo al sistema andaluz del conocimiento que en los dos últimos años ha sumado 251,1 millones y que este ejercicio 2021 supondrá una inyección de 140 millones.

Related Post