El consejero de Economía destaca que, en un momento de crisis, las universidades públicas contarán con 125 millones extra para invertir, al contrario de lo ocurrido en 2013 y 2014, cuando el presupuesto se redujo en 216 millones
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reiterado en el Pleno del Parlamento que la financiación de las universidades públicas andaluzas no experimentará durante este ejercicio 2020 “recorte alguno”, al tiempo que ha destacado que éstas podrán disponer adicionalmente de 125 millones más para inversiones en infraestructuras.
En su comparecencia, Velasco ha explicado que los 135 millones del presupuesto de la Junta para sufragar el sistema público universitario andaluz que se destinarán al Fondo de Emergencia Social y Económica, dotado con 700 millones, se “compensarán en idéntica cantidad con los remanentes no afectados”. Por tanto, ha remarcado que esa reposición “garantiza que las universidades no sufrirán merma alguna en la financiación prevista para este año”. “El personal universitario no verá reducido ninguno de sus derechos laborales y los estudiantes no sufrirán menoscabo en la calidad de la enseñanza”, ha asegurado para apostillar que “nadie saldrá perjudicado por esta medida”.
Rogelio Velasco ha explicado que el Gobierno autonómico, que no puede endeudarse por la exigencia de cumplir con el objetivo del déficit, se ha visto obligado, sin embargo, a afrontar un incremento excepcional del gasto sanitario, social y económico debido a la mayor crisis sanitaria y económica que ha vivido Europa en este siglo. Por ello, ha tenido que adoptar medidas como la “reestructuración de los Fondos Europeos para atender prioridades y recurrir a la parte autofinanciada de los presupuestos para crear el Fondo de Emergencia Social y Económica”. Para compensar esa decisión, ha aclarado que “se ha recurrido a recursos que hasta ahora estaban inmovilizados” y que se corresponden con las partidas sobrantes de la financiación anual de las universidades que se producen cuando sus gastos son inferiores a los inicialmente previstos, al haber obtenido mayores ingresos en el cobro de matrículas.
Velasco ha defendido que el uso de estos remanentes “se venía reclamando durante los últimos años”, asegurando que en julio de 2018 el Parlamento “aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley en la que se instaba a la Junta a establecer medidas de desbloqueo para utilizar los remanentes en materia de inversiones”. En ese contexto, ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha autorizado precisamente a las universidades a utilizar 125 millones más de estos remanentes para que puedan acometer medidas de inversión que fomenten la actividad económica. Ha aclarado que ese capítulo de inversiones no solo se incluyen nuevos edificios, también laboratorios, instalaciones científicas o equipamientos.
De ese modo, el titular de Economía ha remarcado que las universidades andaluzas dispondrán este ejercicio 2020 de “la financiación más alta de los últimos doce años”, con un incremento del 14,2% más. En 2019 el presupuesto también creció, alcanzando un alza del 5%. Para Rogelio Velasco, esa evolución positiva demuestra que “la apuesta de este Gobierno por la educación superior y la investigación de excelencia es del todo incuestionable” y contrasta con los recortes impuestos en la etapa anterior. “En 2013 el Ejecutivo socialista rebajó la financiación en un 9,7%, lo que supuso 166 millones menos, y en 2014 se aplicó otra merma del 3,5%, por lo que en dos años disminuyeron los recursos para las universidades en más de 216 millones”, ha denunciado.
Velasco ha subrayado que “el sistema público andaluz de universidades está garantizado con este Gobierno, que va a eliminar la deuda acumulada por el anterior Ejecutivo con estas instituciones académicas, que permitirá el uso de 125 millones para inversiones y que ha reactivado las ayudas a la I+D paralizadas y lanzado nuevas convocatorias”.