Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Velasco reclama al Gobierno central un programa específico de apoyo al sector aeroespacial que evite el cierre de factorías

Por Redacción Abr 15, 2021 #Airbus #Andalucía #industria

La Junta respalda esta industria con iniciativas coma la Estrategia Aeroespacial o el impulso a un proyecto de 567 millones para optar a los Fondos Next Generation

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha exigido al Gobierno central un programa específico de ayudas al sector aeroespacial que evite el cierre de factorías. Durante su intervención en el Parlamento andaluz, ha manifestado además la preocupación de la Junta por la situación de esta compañía y su planta de Puerto Real desde hace más de dos años.

Velasco ha reiterado que «el Gobierno central tiene la obligación de buscar alternativas», por ello ha reclamado las medidas desarrolladas ya en otros países europeos como Alemania, Reino Unido o, más concretamente, Francia, que ha aprobado un paquete de ayudas al sector de 15.000 millones de euros».

Asimismo, ha considerado prioritario que «el Ejecutivo de España apoye la especificidad de la industria espacial andaluza y le conceda una consideración destacada en el Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) y en el denominado Aerofondo», un fondo público-privado para el impulso de la cadena de suministro frente a la actual crisis, en el que estaríamos dispuestos a participar.

Por otro lado, ha puntualizado que mientras que «a la actividad aeronáutica el Gobierno de Pedro Sánchez ha dedicado cero euros, a la automoción, un segmento con apenas peso en Andalucía, se le han asignado 13.000 millones de euros». A su juicio, «el Ejecutivo central es el que posee instrumentos poderosos para apoyar a este sector y darle el trato que se merece».

El consejero de Transformación Económica ha recordado, además, que una de las primeras demandas que elevó su departamento fue la de ampliar la participación de España en los órganos de gobierno de Airbus, con el fin de reforzar la posición del país en la toma de decisiones de la empresa.

De igual modo, Velasco ha explicitado en el Parlamento el compromiso del Ejecutivo regional con el sector, con iniciativas como la reciente aprobación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027. También la Consejería de Transformación Económica ha elevado una gran iniciativa público-privada de impulso a la industria aeronáutica para ser financiada con Fondos Next Generation por importe de 567 millones de euros. A eso se suma la puesta en marcha de más de un centenar de acciones de Formación Profesional para el Empleo en Cádiz y Sevilla, dirigidas expresamente a profesionales del sector aeroespacial.

El consejero ha querido poner de manifiesto que la preocupación de la Junta por las circunstancias por las que atraviesa la factoría de Airbus de Puerto Real ha supuesto «una implicación máxima en la búsqueda de soluciones de la mano de sindicatos y patronal con el objetivo de alcanzar soluciones consensuadas», al tiempo que se han establecido contactos al más alto nivel, con la propia Aribus y el Estado.

Related Post