Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Verdemar afirma que el vertido de OS35 pone en riesgo miles de hectáreas con especies protegidas por la UE

La playa del Rinconcillo de Algeciras con restos de vertido del OS35. – VERDEMAR

Verdemar-Ecologistas en Acción ha afirmado que los vertidos del granelero OS35, hundido en Gibraltar, ya han llegado a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en la demarcación marina del Estrecho Oriental, Occidental y a las Marismas del Palmones y está poniendo en riesgo miles de hectáreas con especies protegidas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, ha recordado que esta región biogeográfica mediterránea-atlántica de la Red Natura 2000 conserva endemismos de alto valor ecológico que el continuo naufragio de buques está poniendo en riesgo.

Asimismo, ha anunciado que van a interponer denuncias por estos hechos. En este sentido, ha señalado que el tráfico marítimo, los fondeos de buques y el bunkering que se llevan a cabo por Gibraltar en éstas zonas protegidas «contradice las correspondientes medidas de conservación».

Además, desde Verdemar han afirmado que echan en falta la presencia en Algeciras de la Ministra de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, así como del director general de la Marina Mercante. Igualmente, han criticado que «no se conoce la identidad del director de operaciones y los componentes del preceptivo Consejo de Dirección».

Así, ha reclamado «transparencia al Gobierno de España para conocer con exactitud cuál es la peligrosidad del naufragio y un plan de contingencia, en colaboración con las autoridades gibraltareñas, para poder controlar el vertido». También ha pedido a la Junta que evalúe los daños para denunciar los hechos, mitigar el impacto y denunciar los incumplimientos para restablecer la legalidad.

«La petición de daños no debe quedarse en reparaciones en el litoral retirando los restos de hidrocarburos, hay que cuantificar los daños en especies protegidas, como los cetáceos, ballenas, tortugas o lapas (Patella ferruginea) que viven en la Bahía de Algeciras», ha concluido.

Related Post