Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Verdemar alerta que la Junta «terminará de secar el arroyo de La Alhaja con las captaciones en el Pinar del Rey»

Verdemar alerta que la Junta «terminará de secar el arroyo de La Alhaja con las captaciones en el Pinar del Rey». – VERDEMAR

Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado este sábado de que la Junta de Andalucía «terminará de secar el arroyo de La Alhaja con las captaciones en el Pinar del Rey». «Le están dando la puntilla al arroyo y el Ayuntamiento de San Roque sigue impasible», ha sostenido en un comunicado, en el que ha pedido la dimisión del responsable de aguas en el Campo de Gibraltar.

La organización ha apuntado que hace casi un mes solicitó a la Junta que parase los pozos que extraen agua del acuífero del Pinar del Rey en San Roque «y, a pesar de haber terminado el período de alarma de sequía, siguen extrayendo». «La pérdida de caudal la denunciamos ante el Seprona», ha agregado Verdemar, que sostiene que estas «extracciones ilegales» dejan sin caudal al arroyo de la Alhaja.

«En la actualidad, la Junta está sacando 100 litros por segundo, que en un año serían 4,7 hectómetros cúbicos». «Están sobreexplotando el acuífero», ha insistido, antes que señalar que «los pozos que están funcionando son los que están más cerca del arroyo y esto está terminando con su caudal».

«Ya denunciamos ante el Seprona que los caudales ecológicos de este río están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación urbanística y el aumento de nuevas plantaciones de aguacates en zonas de secano, hechos que secaron la fuente de La Alhaja», se agrega en la nota de prensa, que resalta la «sospecha» de Verdemar de que «las reservas de los acuíferos del pliocuaternario Guadarranque -Palmones están mandándose a la Costa del Sol».

Hay que tener en cuenta, ha subrayado, que los arroyos «son el ojo de esos acuíferos y ya algunos han perdido ese caudal ecológico que han conservado desde hace años». La falta de caudal que denuncian, han agregado, está «poniendo en peligro especies de flora y fauna protegidas por la ley».

«Si se siguen con las captaciones ilegales en el acuífero, la vegetación de la zona languidecerá, se produciría una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel», ha advertido. Al respecto, se da además «la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla este arroyo está protegida por la Ley».

«Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción», ha agregado la nota, que comenta que en el arroyo de la Alhaja cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo. Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus), por lo que solicitan a la Junta «que pare y dosifique agua al arroyo».

Related Post