Verdemar denuncia la muerte de cientos de peces en el río Pícaro de Algeciras

Peces muertos en el río Pícaro. – VERDEMAR

Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado del Centro de Coordinación de Emergencia una investigación sobre la mortandad de peces en el río Pícaro, en Algeciras (Cádiz), señalando que la mortandad no es normal en la estación del año actual.

«Queremos saber si se ha producido un vertido o es falta de caudal causado por la erosión antrópica», ha señalado Verdemar, que ha afirmado que «no es la primera vez» que denuncian estos hechos y ha afirmado que «el río lleva agua a la altura de Las Herrizas, pero tras de la cantera de los Guijos, desaparece».

Verdemar ha manifestado que «las perforaciones en la cantera de los Guijos han influido en el cauce del río» y ha añadido que creen que «han perforado el acuífero y por consecuencia, la dinámica de este paraje natural protegido se ha visto afectada».

«Tenemos conocimiento de que bombean agua desde los Guijos para mantener el caudal, hechos que hemos denunciado en varias ocasiones ante la Junta de Andalucía», han afirmado los ecologistas, que ha añadido que «desde que se explota la cantera, se sigue dosificando agua al cauce con dos bombas sumergidas en la laguna y otras de reserva, por si sufren avería estas bombas tienen una capacidad de aporte de 252 m3/h para mantener activo el cauce».

Verdemar ha recordado que el río Pícaro tiene un corto recorrido de 7,7 kilómetros desde su nacimiento en la zona denominada altos del Guijo en la sierra del Algarrobo, muy cerca del nacimiento del río de la Miel en la sierra de Las Esclarecidas, hasta su desembocadura en la bahía de Algeciras, ya en el Parque Natural del Estrecho.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Verdemar denuncia la muerte de cientos de peces en el río Pícaro de Algeciras"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: