Verdemar pide una solución rápida para los vertidos de basuras acumuladas en la zona este de Gibraltar

Residuos acumulados en Gibraltar. – VERDEMAR

Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado que cerca de 3.000 toneladas de residuos sólidos urbanos se acumulan en la playa al este de Gibraltar, por lo que pide una solución rápida, ya que estos residuos llevan diez días atrapados cerca del litoral por problemas burocráticos.

Los ecologistas han recordado, en declaraciones a Europa Press, que Gibraltar gestiona 30.000 toneladas de basuras domésticas al año en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el Majadal de Bustos, en el Complejo Medioambiental Sur de Europa de Los Barrios (Cádiz).

En este sentido, ha indicado que el Reino Unido negocia con la Unión Europea un acuerdo sobre el Reglamento Relativo al Traslado de Residuos Transfronterizos. Así, el control de estos movimientos en la frontera es el causante para que estos sigan «estancados» cerca de la playa, al este de Gibraltar.

A juicio de Verdemar, «estas imágenes hacen retroceder a los años 90, cuando la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Gibraltar estaba descontrolada.

Por ello, los ecologistas han hecho un llamamiento al Reino Unido y la UE para que se materialice un acuerdo que garantice una «buena trazabilidad» de estos residuos «antes de que sean un problema ambiental y se vean todo tipo de basuras en el Estrecho de Gibraltar».

Finalmente, Verdemar-Ecologistas en Acción ha afirmado que plantear solucionar el problema trasladando en barco al Reino Unido dejará una «huella ecológica de envergadura».

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Verdemar pide una solución rápida para los vertidos de basuras acumuladas en la zona este de Gibraltar"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: