Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Verdermar denuncia ante el Seprona el «corte» del cauce del río Guadiaro y teme que «empiecen a morir peces»

Situación del río Guadiaro aguas arriba del Puente de Hierro – VERDEMAR

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que maquinaria pesada ha cortado el río Guadiaro aguas arriba del Puente de Hierro en la pedanía de San Enrique de Guadiaro, perteneciente a San Roque (Cádiz), responsabilizando de tal extremo a la Junta de Andalucía.

Según los ecologistas, el río lleva más de un mes cortado incidiendo en su caudal ecológico y cambiando la dinámica en la desembocadura. «Al no tener caudal, la desembocadura se ha cerrado y van a empezar morir peces y otras especies fluviales», avisan, exponiendo que «estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro».

La entidad recuerda que el río Guadiaro goza de una protección europea y aprecia un posible delito en los hechos denunciados, ante lo cual advierte de que la Junta de Andalucía «es responsable de la conservación del río y está haciendo dejación de funciones».

Verdemar-Ecologistas en Acción ha solicitado así al Seprona la incoación de diligencias y la averiguación de los hechos, al objeto de esclarecer «las eventuales responsabilidades penales dimanantes de los mismos».

Related Post