Verdes Equo Andalucía exige a la Junta y a los partidos políticos un compromiso por la Educación Pública de calidad

“Debemos aprender de la situación y no conformarnos con hablar de héroes en las aulas sino ayudar a que puedan cumplir con su tarea”, afirman en el partido ecologista.

Manuel Pérez y Mar González
Manuel Pérez y Mar González

La improvisación no nos sirve por ineficaz y frágil”. Así de contundentes se han mostrado hoy en Verdes EQUO Andalucía que, con motivo del inicio del nuevo curso escolar han exigido a las administraciones y al resto de partidos políticos andaluces un compromiso real y definitivo que garantice una educación pública de calidad. “Exigimos a la Junta, han declarado, una mayor inversión, sostenida en el tiempo, desde la perspectiva de una escuela plenamente coeducativa, solidaria con las más débiles y comprometida con la crisis climática

Para Mar González, coportavoz del partido verde andaluz, “sabemos que la escuela y el modelo educativo en su conjunto requieren la adopción de decisiones a corto, medio y largo plazo, que han de contar con la visión propositiva de la comunidad educativa. La mejor manera de reconocer la labor de los docentes es garantizar los medios y los apoyos para que puedan seguir llevándola a cabo en las mejores condiciones

Según Manuel Pérez, coportavoz de Verdes Equo Andalucía y con una larga carrera docente a sus espaldas, “hemos de simplificar la multitud de cuestiones a las que se enfrenta el sistema educativo y pensar en preguntarnos colectiva y seriamente a qué modelo de escuela aspiramos

Para el partido ecologista, volver a la normalidad pre-COVID no es una opción puesto que era ya una situación deficiente y que no respondía a las necesidades que la sociedad actual presenta. “Estábamos, afirman, en un sistema en el que se han normalizado y potenciado las desigualdades por razones de diversidad funcional o socialVemos cada día, continúan, como la Junta de Andalucía potencia la educación concertada a la vez que cierra líneas en escuelas públicas y se olvida de las buenas intenciones que se mostraron al principio de la pandemia. La decisión de potenciar la educación pública no puede estar supeditada al partidismo o al oportunismo y mucho menos a los intereses particulares de quienes gestionan los fondos públicos. Debe ser un compromiso unánime y a largo plazo

Es necesario, indica González, blindar y aumentar la inversión en educación para acometer una transformación profunda que redundaría en una disminución de la ratio y un aumento del profesorado, que debería estar especialmente preparado para atender la diversidad

Desde Verdes EQUO apuntan la necesidad de adoptar una nueva visión de un modelo de educación en comunidad y para la vida. “Es necesario, comentan, habilitar otros espacios públicos infrautilizados, rehabilitar escuelas y facilitar que el alumnado aprenda también en contextos fuera de las aulas

Los verdes reclaman la necesaria participación de todos los sectores implicados, en un proceso participativo que marque la pauta hacia una escuela inclusiva, que eduque para la vida; una escuela transformada y con vocación transformadora.

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