Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Verdes EQUO Andalucía pide medidas decididas contra la pobreza energética

Por Redacción Feb 17, 2021 #Andalucía #equo

Las alarmantes cifras de pobreza de España y Andalucía no pueden verse como un “daño colateral” de la pandemia, sino que es necesario actuar para que no se conviertan en endémicas

El partido ecologista Verdes EQUO ha pedido a todas las administraciones, en el contexto de la semana internacional contra la Pobreza Energética que se celebra del 15 al 21 de Febrero, que den un paso decidido al frente y materialicen el compromiso tantas veces esbozado para acabar con esta lacra que azota a cientos de familias en todo el país y también en Andalucía.

Creemos, afirma Isabel Brito, coportavoz de la formación, que los fondos europeos contra las consecuencias de la COVID19 son una excelente oportunidad para avanzar en el cambio ecosocial que necesitamos para luchar contra la pobreza de amplias capas de la población”.

Como decía Gandhi, “la pobreza es la forma más atroz de violencia”, y esta situación de pandemia que estamos viviendo ha disparado las cifras de pobreza en toda España y en Andalucía”, ha comentado el también coportavoz, Esteban de Manuel.

E insiste: “Las grandes fortunas han conseguido ya resarcirse del daño económico que les causó el confinamiento de hace casi un año, pero en cambio las capas más desfavorecidas de la población tardarán años en hacerlo, como ha puesto de manifiesto el último informe de Intermón Oxfam, y nos toca a todas las personas con alguna responsabilidad pública luchar contra esta situación y paliar los efectos que va a tener sobre la vida diaria de las personas de nuestra tierra”.

En esta situación, el partido ecologista señala que, la pobreza energética es especialmente dura dado que obliga, en muchos casos, a tener que elegir entre poder calentar suficientemente su hogar o tener simplemente el presupuesto necesario para alimentarse.

Para Verdes Equo, “después del fracaso que ha supuesto la implantación del Ingreso Mínimo Vital por parte del Ejecutivo central, no nos podemos permitir seguir dejando pasar el tiempo; y es necesario que afrontemos la lucha contra la pobreza como un elemento permanente, y coordinado, de las políticas públicas. La dotación suficiente de fondos para aumentar la eficiencia energética de los hogares, así como la información sobre las tarifas y las distintas posibilidades de contratación de la ciudadanía se han mostrado como herramientas muy útiles, y prácticas, para conseguir reducir el consumo energético de las familias”.

Según el comunicado del partido verde, “la lucha contra la pobreza energética debe involucrar a las administraciones y empresas suministradoras, y dotarse de ayudas directas a las familias, así como garantías de que no habrá cortes en los suministros provocados por situaciones de falta de pago derivadas de las difíciles condiciones económicas que la emergencia sanitaria ha provocado”.

Y proponen: “la garantía del acceso a los suministros básicos, a medios de transporte públicos eficientes y ecológicos, segmentados en sus tarifas atendiendo a sectores de población y la ágil tramitación de cualquier elemento de ayuda. Estas son acciones básicas que no deberían cuestionarse por ninguna fuerza política, o social, si queremos construir una sociedad cohesionada y solidaria”.

Asimismo, los ecologistas indican la necesidad de un cambio en el modelo energético que conlleve un aumento de la soberanía de la población sobre las instalaciones y los suministros: apoyando las instalaciones de energías renovables, las cooperativas de suministro y las experiencias municipales de cooperativas públicas, además de las comunidades energéticas que se van poniendo en marcha en distintos puntos de la geografía andaluza.

Related Post