Últimas noticias
Vie. Abr 12th, 2024

Verdes Equo pregunta al Gobierno de España por las amenazas urbanísticas en el litoral de Barbate

El partido ecologista alerta que estamos viendo un resurgir de la especulación urbanística en Andalucía por la desregulación ambiental de la Junta

Manuel Pérez y Mar González
Manuel Pérez y Mar González

Ante la nueva oleada de macro proyectos urbanísticos que se están anunciando en Andalucía durante los últimos meses, Verdes Equo ha preguntado al gobierno de España si dichos proyectos cumplen con las normativas vigentes a nivel estatal sobre protección ambiental.

Para la formación son  “especialmente graves” los proyectos que se están planteando en la costa gaditana, entre ellos el macro-proyecto urbanístico «El Següesal Golf Resort». Este proyecto pretende desarrollarse sobre 4.672.000 metros cuadrados, lo que la convertiría en la mayor operación inmobiliaria de la provincia de Cádiz y triplicaría la superficie conjunta de todos los núcleos urbanos de este municipio. Incluye 635 apartamentos turísticos, 235 habitaciones hoteleras, 450 viviendas, centros comerciales, colegio de alto standing y un campo de golf de 18 hoyos, una ciudad de lujo segregada del pueblo de Barbate.

En palabras de la coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González, “es un ataque que va desde Trebujena a Tarifa, pasando por Barbate. Municipios donde se resucitan estos viejos proyectos urbanísticos, o se proponen otros nuevos, igual de destructivos para playas vírgenes, espectaculares acantilados, valiosas marismas y bellos pinares, además de la amenaza que supone para el empleo y el desarrollo de nuestros pueblos, siempre bajo la falacia de unas falsas promesas de trabajo y prosperidad, que no son tales”.

Para la puesta en marcha de algunos de estos proyectos, se requiere la intervención de todas las administraciones competentes, entre ellas, el Gobierno de España. Por eso Inés Sabanés, diputada en el Grupo Parlamentario Más País – Verdes Equo, ha preguntado al gobierno si considera que el proyecto de Següesal Golf Resort y el proceso que se ha seguido para ponerlo en marcha es compatible con la normativa y el marco de protección ambiental de ámbito estatal y europeo, si existen riesgos de sanción por parte de la Comisión Europea contra España por posible incumplimiento de directivas de protección ambiental y qué medidas va a adoptar el Gobierno para la protección del litoral, los espacios naturales y los hábitat de interés comunitario.

Para Verdes Equo, el futuro de Andalucía pasa por dejar de ser una región cuya economía dependa únicamente del monocultivo del turismo y la especulación urbanística. El palabras de su coportavoz Manuel Pérez, “Andalucía necesita un proyecto de presente y de futuro, que apueste por la economía circular, que proteja nuestro entorno, que apueste por las políticas de cuidados y sitúe a las personas y su bienestar en el centro de la acción política”.

Related Post