Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Verdes Equo reclama a la Junta de Andalucía el crecimiento del colectivo profesional de Agentes de Medio Ambiente como cuerpo estatutario de policía ambiental

El partido representante en Andalucía de European Greens presenta alegaciones a la Ley de Función Pública y apoyará en la institución las demandas de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía.

Manuel Pérez y Mar González
Manuel Pérez y Mar González

Verdes Equo Andalucía ha presentado, este lunes, ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Función Pública para proteger los derechos laborales y para mejorar los recursos de este colectivo profesional de policía ambiental.

Los verdes andaluces apoyan así las demandas de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía para acabar con la inconsistencia normativa y la inoperancia de la administración autonómica, que han puesto a este cuerpo técnico en un auténtico peligro de extinción.

Los datos muestran esta cruda realidad, ya que en 10 años el número de Agentes ha pasado de alrededor de 1200 a los 800 actuales, cifra que será aún menor en 5 años, cuando se habrá jubilado un 25%. Ante esta cruda realidad, la Junta de Andalucía viene convocando cifras irrisorias en las últimas oposiciones que ni por asomo sirven siquiera para reponer los efectivos que se pierden.

El partido Verdes Equo considera que esta dejación de funciones del gobierno andaluz es un paso más de un plan de debilitamiento intencionado del sistema de protección ambiental.

Según su coportavoz andaluza, Mar González, “llevaremos a cabo desde hoy una batería de iniciativas políticas e institucionales en Andalucía, y en el Congreso de los Diputados, para proteger a quienes protegen nuestra casa y nuestro planeta en plena emergencia climática y ecológica”.

El escrito, presentado este lunes, argumenta que este personal funcionario debe pasar de su consideración actual como funcionarios de la Administración General, pertenecientes al grupo C1, a ser Administración Especial como Grupo B, con la consiguiente mejora en sus derechos laborales, en su especialización y en el desarrollo de su labor.

Al tratarse de un Cuerpo de policía mixta, administrativa y judicial en materia de medio ambiente, se hace necesario dotar a los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de una estructura propia de Cuerpo de la administración especial identificado y segregado. Igualmente merecen una consolidación y jerarquización que incluya las diversas escalas administrativas (A, B y C) que les garanticen su seguridad al desempeñar sus funciones y su derecho a mejorar en su carrera profesional.

Por su parte, el también coportavoz, Manuel Pérez, ha declarado que “la pretensión de las alegaciones presentadas por Verdes Equo Andalucía es que la futura Ley de Función Pública de Andalucía garantice los derechos laborales de este colectivo convirtiéndolo en un Cuerpo independiente con normativa propia y con ello en una herramienta mucho más efectiva en la imprescindible y urgente protección del medio ambiente en nuestra tierra”.

Related Post