Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Víctor Considérant

En el contexto de la Revolución de 1830 surgieron distintos socialistas en Francia, que protagonizaron una nueva fase de la historia del socialismo, después de las aportaciones de los principales utópicos, especialmente de Fourier y de Saint-Simon, y que ejercieron una clara influencia en ellos. En este trabajo nos detendremos en Víctor Considérant (1808-1893), el principal difusor de las teorías de Fourier.

Nuestro protagonista nació en Salins, en el Jura. Estudió en la Escuela Politécnica de Besançon y se hizo ingeniero. Muy pronto se sintió atraído por Fourier. A su muerte se convirtió en el jefe de la escuela y un activo propagandista, como lo demostraría con la fundación en 1832 de La Phalanstère, que a los pocos meses pasaría a llamarse La Réforme industrielle. En 1836 funda La Phalange. Y en 1843 pone en marcha La Démocratiepacifique, un diario que consigue una amplia difusión. También es importante la labor de publicación y difusión de folletos. Entre éstos, destaca, sin lugar a dudas, la Pequeña Biblioteca falansteriana, que pone al alcance de un público medio las ideas de Fourier. Esta infatigable labor de propaganda de la teoría del maestro tuvo sus frutos, ya que se fundaron en diversos lugares de Francia grupos de fourieristas. Curiosamente, estos seguidores no fueron mayoritariamente obreros, sino miembros de la pequeña burguesía provincial francesa: pequeños industriales, intelectuales y miembros de profesiones liberales como médicos, abogados y arquitectos. También Considérant influyó entre los oficiales y suboficiales del ejército.

Víctor Considérant publicó entre 1835 y 1844 su principal obra, Destino social. En 1847 escribió Principios del socialismo y Manifiesto de la Democracia en el siglo XX. También publicó una obra que fue muy reeditada, Exposición abreviada del sistema falansteriano de Fourier.

En realidad, nuestro protagonista no fue un pensador original, sino un difusor, como hemos visto, de las ideas de Fourier, de la comunidad societaria. La diferencia más importante con el maestro estaría en que él creía más en el antagonismo de clases, especialmente cuando se proletarizan las clases medias. Pero, como buen heredero del socialismo utópico, Considérant no creía en la lucha de clases. Era muy precavido en relación con el sufragio universal. Solamente se podría llegar al sufragio universal una vez que los ciudadanos fuera adquiriendo capacidades para no poner en peligro ese derecho. Aún así, Considérant consideraba que la democracia no podía quedarse en fórmulas institucionales, sino que estaba estrechamente vinculada con la emancipación de los obreros. Por eso, su diario La Démocratie pacifique fue perseguido por las autoridades de la Monarquía de Julio. En todo caso, fue uno de los creadores del sistema de representación proporcional electoral y defensor de profundizar en la democracia.

Al participar en la insurrección de 1849 contra Luis Napoleón tuvo que exiliarse. En Texas, como buen defensor de las ideas de su maestro, intentó crear una comuna societaria en el año 1853. Posteriormente se vinculó a la Primera Internacional y a la Comuna.

Related Post