‘Vida Férrea’ de Manuel Bauer se hace con la Caracola Alcances 2022 a la Mejor Película

Guillermo G. Peydró recibe el premio a la Mejor Dirección de Largometraje por ‘El retablo de las maravillas’

Esta mañana el jurado de la 54ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, compuesto por Samuel Alarcón, periodista y realizador de documentales, responsable del programa “El cine que viene” de RNE; Javier Corcuera, prestigioso cineasta experto en el género documental; Carlota Fraguas, montadora y directora; José Aurelio Martín, profesor, escritor y cineasta; y Paz Piñar, productora y cineasta, actual responsable del departamento de cine de Canal Sur Radio y TV; ha dado a conocer los premios oficiales de Alcances.

Encabeza el palmarés el largometraje Vida Férrea’ de Manuel Bauer, que se alza con la Caracola Alcances la Mejor Largometraje Documental de la 54ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz. Vida Férrea es un viaje en tren de carga minera siguiendo la ruta del Ferrocarril Central Andino que desciende desde los Andes hasta orillas del Océano Pacífico por las pendientes más pronunciadas del mundo. A través de este recorrido la máquina topa con la vida y la memoria de los habitantes de las ciudades donde el tren cuenta con una estación.

Guillermo G. Peydró se hace con el Premio a la Mejor Dirección de Largometraje por El retablo de las maravillas’, una película de cuarentena hecha de apuntes para otra película futura, con ficciones, posverdades y alteraciones de la memoria confinada, en una ciudad cada vez menos reconocible. Cervantes, conocedor de confinamientos y pandemias, preside un juego de espejos entre siglos.

En la categoría de largometrajes reciben sendas Menciones Especiales ‘Un cielo impasible’ de David Varela y ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego.

El Jurado Oficial de Alcances 2022 ha otorgado también la Caracola Alcances al Mejor Cortometraje a Las Alturas’ de Alejandro G. Salgado, un retrato de la dura realidad del comercio atípico en las fronteras de Ceuta y Melilla que separan a África de Europa. En esta categoría Diana Toucedo recibe el premio a la Mejor Dirección de Cortometraje por Tatuados nos ollos levamos o pouso’, que sigue el día a día de las mariscadoras de un pequeño pueblo al Sur de Galicia. 

El Premio del Público al Mejor Largometraje de la presente edición de Alcances ha recaído en Un cielo impasible de David Varela, en la que un grupo de adolescentes investiga y debate sobre la Batalla de Brunete haciendo suyas las vivencias de los veteranos y los muertos que allí lucharon; mientras que el Premio del Público al Mejor Cortometraje va para Lo que no fue, de Sandra Ruesga.

El ‘Premio Cádiz Produce’, otorgado por Onda Cádiz dentro de la sección homónima, y fallado a través de un jurado integrado por el cineasta Francisco José Pineda, el docente Víctor Amar, y la periodista Carmen Más, destaca como mejor documental gaditano la obra El viento de levante, de Lucía Aragón; concediéndose Mención Especial a ‘Ruta Fernando Quiñones. El documental’ de Carlos Clavijo.

El ‘Premio Mirada Andaluza’, otorgado por AEDAVA dentro de la sección homónima, y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz integrado por Bruto Pomeroy, Ariadna Mishchuk, Cecilio Chaves y Patricia Mota destaca como mejor documental andaluz la obra ‘Elio’ deFernando Ruso y Pepe Barahona.

El Premio ASECAN Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, que ha concedido un jurado integrado por sus socios Nacho Sacaluga, Raúl García y Juan López, recae en Caballo de Espuma’, de Juanjo Rueda.

Entre los Premios Especiales del Festival, el Premio CIMA, fallado por las cineastas Ana Sonia Macías, Carolina Cañada y Marián Matachana, va a parar a manos de Silvia Subirós, autora del largometraje ‘La cocina de los hombres’. Se concede mención especial a Irene M. Borrego por ‘La visita y un jardín secreto’.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, y cuyo jurado ha sido integrado por Alberto Pascual, Mercedes Moncada y Santiago Varela, este añorecae en Lo que no fue de Sandra Ruesga. Este jurado ha querido otorgar también una Mención Especial a Esto no es una película sobre Cardenete’ de Paula Martínez Artero.

El largometraje y cortometraje ganadores de Alcances podrán verse el viernes 7 de octubre en el Teatro del Títere de la Tía Norica, desde las 19.00 horas.

El Festival vivirá su ceremonia de clausura y entrega de premios el próximo sábado 8 de octubre en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, ECCO. En el marco de esta celebración tendrá lugar el homenaje al veterano programa de información cinematográfica de TVE Días de Cine.

Los aliados de Alcances

La 54ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se celebrará del 30 de septiembre al 8 de octubre de 2022. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz y el ICAA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, AEDAVA, Casa de Iberoamérica, Mesa del Documental Andaluz, Asociación CineCádiz, Aguas de Cádiz, ‘El cine que viene’ de RNE y Onda Cádiz.

Sé el primero en comentar en "‘Vida Férrea’ de Manuel Bauer se hace con la Caracola Alcances 2022 a la Mejor Película"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: