Últimas noticias
Dom. Jun 16th, 2024

Vila lamenta que el PSOE “no respete el proceso participativo” para la ordenanza reguladora de las terrazas

Martín VilaEl Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Vía Pública, ha convocado a una nueva reunión a los colectivos a las que hace dos semanas presentó el borrador de la ordenanza reguladora de la ocupación de mesas y sillas de hostelería  en la vía pública, abriendo así un proceso participativo para conocer la opinión de estos agentes sociales y recoger aportaciones y alegaciones. Esa reunión se celebrará mañana miércoles, a las 11 horas, en la Jefatura de la Policía Local, y está previsto que asistan representantes de Agadi, Facua, Horeca, la Asociación de Peatones La Zancada, ONCE y la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril.

El pasado 16 de mayo, los colectivos recibieron una copia del borrador para que lo estudiaran y analizaran en profundidad, con el propósito de volverse a ver en el plazo de dos semanas, y será mañana cuando el concejal delegado de Vía Pública, Martín Vila, escuchará sus valoraciones, propuestas y alegaciones.

El edil lamenta que el grupo municipal socialista haya tardado dos semanas en leer el  borrador de la ordenanza y dar una valoración “bastante escueta, puesto que ni siquiera da una opinión sobre el mismo, se limita a hacerse la foto con Horeca y hacer lo de siempre, criticar por sistema todo lo que se hace desde el Equipo de Gobierno e intentar confundir con el discurso falso de que se perderán puestos de trabajo”.

Vila recuerda que el borrador “se está consensuando con todos los colectivos implicados en este asunto, por eso es aún un borrador”, añadiendo que “participación es precisamente esto, lo que estamos haciendo”. En este sentido, lamenta que el PSOE Local “no muestre ningún respeto hacia el proceso participativo puesto en marcha, ofreciéndose a elaborar un reglamento así sin más, ninguneando las opiniones de otros colectivos que sí han valorado de forma positiva el borrador”. Y en este punto, señala también que dicho documento “nace de los principios y orientaciones de la jornada de debate de la Semana Europea de la Movilidad 2016, en la que participaron todas aquellas personas y formaciones políticas que quisieron”.

Asimismo, el concejal pregunta al grupo municipal socialista por el borrador de la ordenanza reguladora del procedimiento y criterios de otorgamiento de licencias para ocupación de la vía pública y espacios privados de uso público que ha elaborado el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Chiclana. “Ese borrador es aún más restrictivo que el nuestro. Mientras que el nuestro recoge preservar en todos los acerados, como mínimo, 1,80 metros libres de obstáculos, en el del Consistorio chiclanero se exige un espacio libre de 2 metros; y mientras nuestro borrador recoge para las calles peatonales un mínimo de 3 metros libres de paso de peatones y de paso de vehículos de emergencia, el del Gobierno municipal socialista de Chiclana especifica que el ancho libre a dejar para las servidumbres de paso, vehículos de emergencia o servicios municipales será de cuatro metros mínimo”. “Lo más ambicioso de nuestro borrador, el 1,80 metros de accesibilidad y el ancho para el paso de vehículos de emergencia en calles peatonales, es obligatorio por ley”, recalca el edil, que lamenta que sean muchos los hosteleros de la ciudad que pasan por alto estas restricciones en vigor desde hace años.

Y Vila también lamenta que el portavoz del PSOE Local, Fran González, se quiera “colocar una medalla” con Horeca “esgrimiendo que está en contra de nuestro borrador porque, según sus propias palabras, una normativa basada en este documento eliminaría puestos de trabajo en el sector hostelero”. El concejal asegura que el objetivo de esta ordenanza “no es restringir ni que se pierdan puestos de trabajo, sino regular y ordenar un espacio público de convivencia entre vecinos, hosteleros y demás actividad económica. El propósito –incide- es generar un espacio amable y con mayor potencial turístico”.

Related Post