Últimas noticias
Mar. May 21st, 2024

Vila recalca que las superficies comercial y deportiva proyectadas en el pabellón Portillo apenas difieren de las fijadas en el anterior proyecto del PP

noticias cadiz Solar Pabellon Portillo copiaokEl concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha expresado su sorpresa por las declaraciones efectuadas por el portavoz del grupo municipal del PP, Ignacio Romaní, sobre el anteproyecto del futuro pabellón Fernando Portillo que ha aprobado el Ayuntamiento de Cádiz. El concejal popular ha criticado que la nueva infraestructura, en comparación con la del proyecto que el anterior equipo de Gobierno diseñó en 2008, destina más superficie a locales comerciales. En concreto, Romaní ha señalado que se cuadruplica la superficie comercial, algo que es “absolutamente falso”, defiende Vila. El teniente de alcalde lamenta que el portavoz del Partido Popular “mienta de esta forma tan descarada”, ya que la diferencia de dicha superficie comercial entre un proyecto y otro es sólo de 459 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo ha consultado el proyecto del pabellón Fernando Portillo de 2008, en el que se detalla que el espacio que se había previsto para destinar a locales comerciales era de 2.126,95 metros cuadrados, mientras que en el anteproyecto que ha elaborado y aprobado ahora el Ayuntamiento ese espacio es de 2.585 metros cuadrados. “¿No le da vergüenza al grupo municipal popular mentir de esta forma tan descarada a la ciudadanía cuando en la memoria del proyecto de 2008 que ellos mismos elaboraron se especifica que se iban a destinar 2.126,95 metros cuadrados y no los 600 que han dicho ahora?, ¿no les da vergüenza mentir a los vecinos y vecinas de esta ciudad con el único propósito de atacar al actual Equipo de Gobierno?”, se pregunta Vila.

A ello, añade también que el espacio que se va a destinar para el uso exclusivo deportivo de la instalación (sin computar gradas ni recorridos) es de 1.455,37 metros cuadrados, mientras que en el proyecto de 2008 era de 1.728,12 metros. “Para nada  estamos hablando de una diferencia abismal, son sólo 272,75 metros cuadrados de diferencia”, ha resaltado. En este punto ha especificado también la diferencia entre la superficie destinada a plazas de aparcamientos de ambos proyectos: el del PP era de 10.146,95 metros cuadrados y el del actual equipo de Gobierno es de 8.301 metros. “Se pierden metros cuadrados de aparcamiento y se ganan de establecimiento comercial al objeto de que la operación se autofinancie, pero no se alteran las proporciones del espacio destinado para uso exclusivo deportivo, pues la pista deportiva proyectada por el grupo municipal popular contenía 1.125 metros cuadrados, mientras que la nuestra medirá 1.020,80 metros cuadrados”, ha incidido.

Sí es cierto que se reduce considerablemente el número de plazas de la grada, pasando de las 2.762 que había previsto el PP a las 216 que recoge el actual plan. Al respecto,  Vila explica que la operación de construir un aforo de tal magnitud encarecía enormemente el proyecto: “El presupuesto de la infraestructura diseñada por el anterior equipo de Gobierno ascendía a 7.290.136,36 euros sin IVA, mientras que el nuestro es de 4.480.129,75 euros sin IVA”. “Hemos pensado en un centro deportivo que atienda a las necesidades del barrio y de los clubes de la ciudad, no en una obra faraónica al más puro estilo del PP de Cádiz”. “Nuestra intención es que el proyecto pueda ser asumido  mediante la enajenación de la superficie comercial y de las plazas de aparcamiento”.

Además, el responsable del área de Urbanismo recuerda que el Partido Popular encomendó en su momento a Emasa la construcción del parking del nuevo pabellón, una operación que, ha asegurado, “habría llevado a la empresa municipal a un situación económica muy delicada, como con la operación Plaza de Sevilla”.

Asimismo, Vila también ha tirado de hemeroteca rescatando una información que publicó Diario de Cádiz el 4 de noviembre de 2014 titulada La gestión del futuro Portillo podría pasar a manos privadas. En esta noticia, el entonces primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, adelantaba que el equipo de Gobierno estaba estudiando la posibilidad de que el futuro pabellón deportivo “sea gestionado por una empresa privada y no por el Ayuntamiento”, se lee literalmente. “Esto es algo que han obviado los populares cuando han salido a criticar al Gobierno municipal por querer sacar adelante un proyecto que ellos dejaron parado casi diez años. El PP por fin abandona el discurso de la inacción y es incapaz de reconocer que empecemos a desbloquear un problema que ellos generaron derribando el antiguo pabellón Fernando Portillo”, ha concluido el edil.

Related Post