Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Vilamoura acoge el Campeonato de Europa de RS:X

Por Redacción Nov 22, 2020 #deportes #vela

Se celebra desde este martes con la mejor representación andaluza entre los aspirantes a podio

Todo está preparado ya en la localidad lusa de Vilamoura, donde este próximo martes día 24 de noviembre dará comienzo el Campeonato de Europa de RS:X, el primero tras la irrupción en nuestras vidas de la pandemia Coronavirus Covid-19. Esa circunstancia es la que ha mantenido en vilo a flota y organización con dudas razonables acerca de su celebración, algo que ya es más que una decisión firme toda vez que este domingo se pone en marcha la maquinaria. Tras la apertura de oficinas y una regata de entrenamiento oficial que tendrá lugar el lunes, el martes a partir del mediodía empezarán a contar los marcadores de cada participante.

Se dan cita casi un centenar de windsurfistas y aunque la inscripción se ha visto algo mermada dadas las circunstancias, esto solo afecta a la cantidad pero en ningún caso al nivel ya que se confirma la participación de los mejores deportistas en las categorías senior y juvenil.

Serán cinco días de pruebas hasta el sábadodía 28 de noviembre, en un terreno de juego complicado por los vientos variables como ya han podido comprobar nuestros regatistas Blanca Manchón y Juan Manuel Moreno. Ambos apuran los días desde su llegada a principios de noviembre en entrenamientos y también participando recientemente en la ‘European Warm Up Series/Coach Regatta’.

Blanca Manchón será nuestra representante olímpica en Tokio 2021 y aparte resultados, pasará a la historia por ello dado que estas Olimpiadas serán las últimas de la clase RS:X, que se jubila para dar paso a la iQFoil, una clase a la que ya cogen el pulso en todo el mundo.

Hemos hablado con la windsurfista del CN Puerto Sherry que dice sentirse “Muy afortunada de poder estar en un lugar entrenando con las mejores del mundo y disputar un Europeo diez meses después de la última competición de RSX , es una alegría máxima!”.

Preguntamos a la sevillana como afronta la competición, “Físicamente vengo muy preparada y aunque no sea de las que más horas lleva en el agua, me siento muy competitiva encima de la tabla y con posibilidades de todo”. Consciente de la situación de incertidumbre que se vive en todo el mundo, Blanca concluye “No sabemos cuándo será la próxima vez que competiremos por lo que hay que analizar súper bien esta regata de cara a los JJOO, para saber en qué trabajar exactamente y poder sacar conclusiones lo más específicas posible para mejorar los próximos meses”.

Por su parte Juan Manuel Moreno acude con algo más de presión como integrante del equipo preolímpico masculino de RS:X, que lucha de manera individual por representar a España en Tokio. “Es el primer campeonato de selección después de la pandemia y junto con el europeo y el Sofía del 2021, decisivos para ponerle nombre a la plaza”.

Al igual que Blanca, el representante del Vistahermosa Club de Golf se encuentra preparado para ir a por todas, “Los entrenos han ido muy bien en condiciones muy cambiantes, no es un sitio fácil porque el viento es bastante inestable pero en general yo ya conozco bastante bien la zona y me siento muy cómodo en el agua y contento con mi velocidad“. El portuense concluye, “Yo ya con que podamos competir me doy por satisfecho y tengo muchas ganas de hacerlo”.

En la flota juvenil muchas son las miradas puestas en el deportista Aurelio Terry, portuense como Moreno pero en su caso bajo los colores del CN Sevilla. El andaluz es también uno de los favoritos en una flota que él mismo califica de “Muy potente, con rivales muy fuertes como los israelitas subcampeones del mundo Daniel Basik y Adir Tawil o el polaco Kamil Manowiecki a quien gané en El Puerto en la Carnaval Race pero que viene de hacer un top10 en el mundial de Rusia”. Terry apunta al podio como un buen objetivo y apunta “Es algo posible pero desde luego nada fácil”.

En su misma flota participa un selecto grupo perteneciente a una cantera muy potente, que no ha querido desaprovechar esta oportunidad de medirse con los que serán sus rivales en las próximas temporadas. Entre ellos está el joven Alejandro Arauz perteneciente al CN Puerto Sherry, al que hemos preguntado como se siente a unas horas del comienzo, “Al ser mi primer campeonato de RS:X voy con algo de nervios, pero con ilusión y con ganas de hacerlo lo mejor posible. Es una oportunidad para mi poder compartir estos días con regatistas que optan a plazas olímpicas y poder aprender de ellos”. Junto a Arauz, también estarán representando el pabellón andaluz los windsurfistas del equipo de tablas del CN Sevilla Jaime Samalea, Daniel Sánchez y las hermanas Sara y Lucía García Cubillana.

Related Post