Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Villamartín impulsa el proyecto Economía Circular con el servicio de recogida “puerta a puerta” 

En la presentación de este modelo, el delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, destaca la relevancia del municipio dentro de esta iniciativa y la colaboración institucional

Villamartín se suma al proyecto de economía circular que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para la puesta en marcha del servicio de recogida puerta a puerta (PaP). Este modelo, dentro del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz, se ha presentado hoy en un stand informativo en este municipio, en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, además del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos Javier García, y el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales.

Daniel Sánchez ha resaltado que “es un día importante porque Villamartín es un pueblo con mucha entidad” en el ámbito de esta iniciativa y ha recordado, entre otras cuestiones relativas a este proyecto, que este año se ha colocado la primera piedra de la gran planta de compostaje en este municipio, “con una inversión de casi 8 millones y que será el corazón de este proyecto”, refiriéndose también a una planta de almacenamiento y clasificación para residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, cuyas obras de instalación en Villamartín finalizarán durante el segundo trimestre.

Asimismo, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha destacado el avance de este proyecto en distintos ámbitos y ha señalado que, dentro del proyecto de Economía Circular, “19 municipios de la Sierra de Cádiz tienen la suerte de poder ser avance en Andalucía y de muchos lugares de España en cambiar el modelo de gestión de los residuos” y ha destacado la colaboración institucional, agradeciendo “la valentía de las administraciones locales y la colaboración de la ciudadanía en esta iniciativa” que sufraga la Junta de Andalucía con más de 15 millones.

Daniel Sánchez ha recordado que con este proyecto de Economía Circular “se va a conseguir al final un triple objetivo, ser pioneros de Andalucía en el cumplimiento de objetivos que marca la Unión Europea, generar economía en el territorio y crear empleo estable y de calidad en la zona”.

En esta presentación también se ha valorado el modelo de recogida puerta a puerta de los residuos municipales y se ha recordado que es la base central del proyecto y la principal herramienta para cumplir con estos objetivos. Asegura porcentajes de reciclado muy por encima de los obtenidos con una recogida mediante contenedores; transmite a la sociedad el valor que aún contienen nuestros residuos, así como la necesidad de recuperar dicho valor y crea nuevos puestos de trabajo.

Daniel Sánchez ha subrayado la aceptación de este sistema y, en lo que respecta a Villamartín, ha insistido en que “los vecinos no se van a sentir solos en este cambio de modelo, ya que se está haciendo una labor de acompañamiento fundamental”. Asimismo, ha resaltado la importancia de “la colaboración de la ciudadanía” y ha aludido a avances respecto a la implantación de este sistema y sobre varias infraestructuras relacionadas con este proyecto.

Este modelo ya se ha iniciado en varios pueblos de la comarca como Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Algar, El Bosque, Olvera y Setenil de las Bodegas y se irá implantando este año en otros municipios como Ubrique, que comenzará de forma efectiva a partir de marzo, al igual que en el Coto de Bornos y la barriada Manuel de Soto (Bornos), y en Prado del Rey en abril.

En Villamartín, desde esta iniciativa, el próximo 1 de marzo se tendrá contacto con las barriadas de la Coronación, Torre Vieja alta, Torre Vieja baja y la Viñuela y durante ese mes se mantendrá el stand informativo en el mercadillo municipal y en la plaza del Ayuntamiento, además de difundirse esta iniciativa en distintas asociaciones, colegios e institutos. En estos puntos de información se difundirá el nuevo modelo de recogida de residuos puerta a puerta y se resolverán dudas sobre su implantación, los objetivos europeos del reciclaje, la forma en que se va a realizar, días de recogida, etc. Asimismo, está programado comenzar con este modelo de recogida el 1 de mayo en las barriadas de la Coronación, Barriada Torre vieja Alta, Barriada Torre Vieja baja y la Viñuela.    

Related Post