Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Villero insta a solucionar la baja natalidad y el envejecimiento de la población gaditana

Por Redacción Jun 21, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

El concejal no adscrito sugiere a Ayuntamiento, oposición y agentes sociales buscar soluciones urgentes desde la acción común ante lo que considera una situación “dramática” de la ciudad de Cádiz

Domingo Villero
Domingo Villero

Domingo Villero, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cádiz, muestra su profunda preocupación ante los datos ofrecidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística en su informe Indicadores Urbanos de 2021 respecto a la ciudad de Cádiz, unos datos referidos a la evolución a la baja de la natalidad y el progresivo envejecimiento de la población en la capital gaditana: “augurando todo ello una perspectiva de futuro muy negativa para nuestra ciudad de no arbitrar medidas urgentes al respecto”.

Por tal motivo, el edil sin afiliación partidista presenta para el próximo Pleno ordinario de la Corporación Municipal gaditana una moción en la que solicita el apoyo de todos los grupos políticos que conforman el arco plenario gaditana en la que solicita “Instar al equipo de Gobierno a diseñar un plan concreto de acción ante los datos publicados por el INE, implicar a toda la oposición y colectivos de la ciudad lo antes posible”.

Los números no mienten

Respecto a los datos que recoge el informe Indicadores Urbanos 2021 del INE respecto a la ciudad de Cádiz, y que Villero ha recogido, destaca que en tres décadas el padrón de Cádiz capital pasó de los 160.000 vecinos a los apenas 114.000, es el descenso sobre en los grupos de edad más jóvenes, sobre los que se sustenta el desarrollo de cualquier ciudad, de lo que más ha preocupado a Villero y sobre lo que se tendría que empezar a buscar soluciones urgentes.

Cádiz tiene el 24,52 por ciento del padrón municipal de vecinos con edades por encima de los 65 años. El dato ha aumentado casi un seis por ciento en la última década. Por el contrario, señala Villero que apenas el 11,42 por ciento de los vecinos de Cádiz tienen menos de 14 años. “Cada vez hay menos jóvenes en Cádiz”.

Todo ello lleva a un paulatino aumento de la edad media de la población, actualmente situada en los 48,62 años. Ha aumentado en seis años en apenas una década. Apunta igualmente el edil independiente que Cádiz se encuentra entre las cinco ciudades con menor esperanza de vida de España, concretamente en los 80,72 años. Por el lado contrario, el número de hijos por madre se limita a uno.

Soluciones en materia de vivienda

Villero afirma que es por todos sabido que los gaditanos quieren vivir en su ciudad, pero el dato concreto es que el padrón baja a una media de mil vecinos menos cada año.

El INE especifica que hay 50.767 viviendas registradas en Cádiz, de los cuales se sabe que no todos están habitados, cita Villero que hay más de 5.000 viviendas vacías en el casco histórico gaditano. A todo ello se une la cifra de desempleo que aporta el informe, reflejando en el balance de 2021 un 23,14 por ciento de paro en la ciudad

Vistos los datos publicados por el INE, Domingo Villero concluye que hay problemas que se van acrecentando cada año y urge actuar sobre ellos: “Cada vez somos menos gaditanos, más envejecidos, hay menos niños y la población tiene una edad media que roza los cincuenta años. El padrón está en caída libre, un parque de pisos vacíos en una ciudad con escasez de suelo y una tasa de paro muy superior a la media española. Por tanto, pido el apoyo de todos los grupos del Pleno Municipal para que el Gobierno municipal diseñe, en trabajo conjunto con la oposición y los agentes sociales de la ciudad, un plan de acción que ponga freno al aumento de datos estadísticos negativos referentes a la población en la ciudad lo antes posible”, concluyó Domingo Villero.

Related Post