Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Villero insta al Ayuntamiento de Cádiz a ahorrar en su factura energética

Por Redacción Mar 18, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

El concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Domingo Villero, ha presentado una moción para el próximo Pleno municipal que se celebrará el próximo 25 de marzo, en la que propone crear un plan de choque y contingencia para optimizar la eficiencia energética y luchar contra la escalada de los precios de la energía en dependencias municipales y de alumbrado público.

Domingo Villero
Domingo Villero

“A la vista de la gran escalada de los precios de la energía a nivel mundial y vista la incidencia que en las cuentas municipales tienen y que, sin duda, va a aumentar muy considerablemente, resulta evidente que hay que tomar las máximas medidas tendentes al ahorro energético”. Un ahorro, continúa, “visto desde la perspectiva del cuidado al medioambiente -que está siendo evaluada a través del PACES, donde en la última comisión se informó acerca de la huella de carbono municipal- y visto también desde el impacto económico que puede menoscabar el ya maltrecho presupuesto municipal”, según concreta en su propuesta el concejal municipal. 

De igual modo, añade que, “en el borrador de presupuestos planteado para este 2022 se asigna casi 3,6 millones de euros al suministro eléctrico municipal, que viene a coincidir con el ya presupuestado en 2020, cuando el precio del MWH se situaba en el entorno de 40€/MWH, mientras que en este mes de marzo de 2022 hemos visto días en los que esta tarifa superaba los 700€/MWH (por ejemplo, el 8 de marzo)”. En este sentido, Villero indica que esto va a distorsionar e incrementar el precio de la factura eléctrica, en general, para todas las personas, pero poniendo el foco en el consumo propio municipal, de todas las dependencias y del alumbrado público, “siendo el resultado preocupante”, incide. 

Este plan de choque pretende fomentar el consumo eléctrico responsable, concienciar a la plantilla municipal y formarla específicamente para controlar al máximo un aspecto crucial tanto a nivel medioambiental como a nivel económico en nuestra ciudad.

“Es el momento de tomar las siguientes medidas, que podrían conformar un plan de choque y contingencia para luchar contra la escalada de los precios de la energía”. Para el concejal municipal, este plan tiene su base en la realización de auditorías energéticas en todas las dependencias municipales para ver los hábitos de consumo y los márgenes de mejora, así como en el fomento de medidas de racionalización energética que incidan tanto en los ámbitos de la gestión, como de la contratación y de la formación y sensibilización.

En su propuesta a Pleno, propone la creación de la figura del gestor energético de edificios o instalaciones. “Podrá ser aquel empleado público que, desempeñando tareas de gestión o supervisión de los edificios o instalaciones municipales, realice las funciones que van desde el seguimiento del cumplimiento de las medidas previstas y realizar un informe anual, hasta ser un interlocutor con la Agencia Provincial de la Energía (Diputación) y la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, a efectos de coordinación e intercambio de información, entre otras acciones.”

Esta actuación, diseñada por Villero, pone sobre la mesa el diseño de un paquete de medidas y la creación de un plan plurianual de inversiones en mejora de las infraestructuras e instalaciones eléctricas de la ciudad, y la apuesta por las energías renovables en dependencias municipales, la adhesión a programas europeos que financien el plan y la colaboración con Colegios profesionales y organizaciones con expertos en gestión energética. 

Related Post