Vodafone está desarrollando en el municipio gaditano de Rota dos proyectos de digitalización, financiados a través de los Fondos Next Generation, que buscan promover una movilidad urbana sostenible, inteligente y segura en la ciudad y que convierten al operador líder europeo en el principal socio tecnológico del Ayuntamiento roteño.
La solución de pasos de peatones inteligentes tiene como objetivo mejorar la seguridad vial de transeúntes y vehículos mediante la puesta en marcha de un sistema de vídeo analítica con señalización LED en distintas ubicaciones de Rota, ha explicado Vodafone en una nota.
Las cámaras inteligentes pueden detectar cuándo un peatón se dispone a cruzar un paso de cebra y enviar señales luminosas a las señales LED verticales de advertencia. La señalización horizontal pasiva se convierte en señalización vertical activa y se mejora significativamente la seguridad vial, dada la mayor visibilidad de los paneles luminosos frente a la pintura reflectante.
Según estudios recientes, el 15% de los peatones cruzan completamente distraídos y el 25% de los conductores no ceden el paso a los viandantes. Aunando la tecnología LED con la analítica de vídeo inteligente de las cámaras integradas, el sistema escanea el entorno, analiza la información capturada y la convierte en señales LED luminosas.
La solución ofrece una respuesta segura y eficiente, detectando personas y hasta 16 tipos de datos diferentes según el tipo de analítica configurada en las propias cámaras, como recuento de personas en los pasos de peatones y en los recorridos, contabilización de vehículos ligeros o pesados, dirección y velocidad de paso de los vehículos o identificación de estacionamiento inadecuado, entre otras.
Por su parte, el sistema de información dinámica en paradas está compuesto por monitores inteligentes en estaciones y paradas de autobuses, que proporcionan a los viajeros información de mayor calidad sobre el servicio e incrementan el control sobre el servicio al ofrecer un mejor control de frecuencias o incidencias que puedan surgir.
Además, cada autobús lleva instalado un sistema de información dinámica que proporciona información adicional, impulsando la adaptación digital de los usuarios a la hora de elegir su modelo de desplazamiento.
Vodafone, en UTE junto a Bosonit, ha sido elegida adjudicataria de este proyecto en el marco de la convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte.
Ambas soluciones se completarán con el despliegue de sensores, tanto fijos como móviles en los autobuses de la ciudad, que permitirán disponer de un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real. Todos los datos generados enriquecerán la plataforma horizontal de la ciudad y permitirán una gestión más eficiente de los recursos públicos.
Con estas iniciativas, Rota se suma a otras ciudades españolas en las que Vodafone ya ha puesto en marcha iniciativas pioneras de movilidad sostenible, como el proyecto de vehículo conectado y autónomo para la logística de última milla en Santiago de Compostela.