Vox impulsa una iniciativa para frenar la competencia desleal al puerto de Algeciras
El partido propone medidas en el Parlamento andaluz para proteger la competitividad del puerto gaditano frente a puertos extranjeros como Tánger MED.

Vox ha anunciado una iniciativa parlamentaria dirigida a acabar con la “competencia desleal” que, según el partido, sufren los puertos españoles, con especial atención al puerto de Algeciras. La propuesta fue anunciada este viernes por el portavoz de Vox en Andalucía y parlamentario por Cádiz, Manuel Gavira, quien advierte que los puertos andaluces enfrentan desventajas frente a otros enclaves portuarios extranjeros que reciben ayudas europeas y no están sujetos a las mismas restricciones.
Gavira ha señalado que en los últimos meses la naviera Maersk optó por desviar sus operaciones de Algeciras al puerto de Tánger MED debido a los elevados costes que afrontan las navieras en puertos europeos, especialmente en España y Andalucía. “Nuestros aliados tradicionales han cambiado la ruta del puerto de Algeciras al de Tánger MED, lo que conlleva menos tráfico de buques, puestos de trabajo en peligro y menores ingresos fiscales”, afirmó.
El portavoz de Vox también criticó la gestión del Gobierno central, indicando que la administración de Pedro Sánchez ha impedido que buques norteamericanos con destino a Israel hagan escala en Algeciras, provocando un desvío de tráfico hacia Marruecos. Asimismo, alertó sobre la inversión de 300 millones de euros de la Unión Europea en la construcción del puerto de Nador, en el norte de Marruecos, que considera competencia directa para los puertos andaluces.
Entre las medidas que propone Vox se incluyen mejoras en la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras para evitar el desvío de tráficos hacia puertos del norte de Marruecos y la eliminación de tasas y regulaciones europeas que, según Gavira, encarecen la actividad portuaria española en comparación con otros puertos próximos, como Tánger MED.
Además, el partido reclama que se deje de financiar la construcción de puertos extranjeros que compiten con los puertos andaluces y que se impulse una política portuaria nacional que fortalezca la competitividad de España en el sector marítimo. “No puede ocurrir que los puertos españoles sean cada vez menos competitivos mientras otros reciben apoyo y financiamiento europeo”, concluyó Gavira.
Con esta iniciativa, Vox busca que el Parlamento andaluz aborde la protección de los puertos andaluces, especialmente el de Algeciras, que se ha convertido en un eje estratégico para el comercio y la logística internacional, frente a la expansión de puertos competidores en el norte de África y las desventajas que sufren frente a ayudas y regulaciones europeas.
Contenido recomendado