Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Vox pide explicaciones al Gobierno por dejar en manos de Gibraltar la gestión del vertido del OS35 ante su costa

Vox quiere que el Gobierno dé cuentas en el Congreso de sus actuaciones en la gestión del vertido de gasoil que afecta a la bahía de Algeciras y que explique por qué ha permitido que Gibraltar tome decisiones respecto a aguas que reivindica españolas.

En concreto, pide la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y de Defensa, Margarita Robles, para que detallen las actuaciones de sus departamentos tras la colisión de buques la pasada semana que provocó una fuga de combustible del OS 35.

Oficialmente, España no reconoce aguas territoriales a Gibraltar, únicamente las del puerto, y defiende que las aguas adyacentes al Peñón son españolas puesto que no se cedieron en el Tratado de Utrech.

Sin embargo, Vox denuncia que España ha permitido con «pasividad» que Gibraltar declare una zona de exclusión de 500 metros alrededor del buque semihundido. «Ello reviste implicaciones muy graves, pues Fabian Picardo, líder del Gobierno gibraltareño, se ha arrogado todas las competencias de soberanía en aguas españolas», denuncia el partido de Santiago Abascal.

Es más, alerta de que Gibraltar llegó a «expulsar» a una patrulla de la Guardia Civil de la zona de exclusión, ante la «pasividad» de un buque de la Armada que observaba el hecho a media milla de distancia.

Vox quiere que los ministros de Exteriores y de Defensa aclaren esta situación en sus comparecencias y también que el Gobierno responda por escrito a cómo pretende defender la soberanía nacional y qué pretende hacer ante la declaración «unilateral» por parte de Gibraltar de una zona de exclusión en aguas territoriales españolas.

Related Post