Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Vox traslada al comisario europeo de Medio Ambiente el caso del OS35 en demanda de que inste a actuar al Gobierno

Por Redacción Sep 7, 2022 #gibraltar #vox
El OS35 semihundido en Gibraltar. – NICO RICO/EUROP PRESS

El portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha trasladado al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, el vertido fuel derivado del buque granelero OS35, semihundido frente al Peñón de Gibraltar tras colisionar con otro buque el pasado 29 de agosto, motivando la operación de rescate promovida por las autoridades gibraltareñas para extraer el combustible de la nave siniestrada e intentar contener los vertidos contaminantes.

Buxadé señala que este siniestro «no es un hecho puntual» y que «de manera sistemática, se producen actuaciones negligentes en la protección del medio ambiente y marino» que, como señala, causan «estragos en la biodiversidad y economía de las zonas limítrofes».

Así, recuerda que se trata de una Zona de Especial Conservación, calificada por la UE en 2012 como Lugar de Interés Comunitario, y por tanto la Comisión Europea «no puede ponerse de perfil» ante una situación que considera «insostenible».

Por eso, ha pedido al comisario responsable de medio ambiente, océanos y pesca, que inste al Gobierno de España a «impedir la continua violación de las leyes medioambientales de la UE en la Bahía de Algeciras».

Según las autoridades de Gibraltar, «aunque se ha retirado la mayor parte del combustible del buque, se espera que continúe el vertido de contaminantes hasta que finalicen las operaciones de salvamento».

Related Post