Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

XR propone una asamblea climática vinculante y amplia

Por Redacción Jun 16, 2021 #Cádiz #medio ambiente

El movimiento de desobediencia civil EXTINCTION REBELLION, ha presentado hoy alegaciones con una propuesta de texto alternativo a la orden ministerial para crear las Asambleas Ciudadanas por el clima

Extinction Rebellion (XR) cree que el ministerio no tiene la suficiente voluntad para hacer de la Asamblea Ciudadana por el Clima una herramienta válida para afrontar la emergencia climática. Por eso ha planteado una enmienda a la totalidad de la propuesta. XR reconoce la voluntad del Gobierno de vertebrar el derecho ciudadano a intervenir en el cambio climático, pero lamenta que su sumisión a los poderes económicos le impida culminar su labor mediante un mecanismo de democracia directa. Así, XR se suma a la línea mantenida por organismos internacionales como la OCDE y otros movimientos sociales como Democracia Real Ya o 15M de exigir una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.

Para XR, la Asamblea debe de tener carácter vinculante y capacidad real de proponer cambios legales y económicos y ser elegida por sorteo representativo. Asimismo, deberá tener reflejo en autonomías y municipios. Entiende el colectivo que solo así se podrán afrontar las causas y las consecuencias del cambio climático y la situación de emergencia social y ecológica en la que nos encontramos.

XR plantea además que la Asamblea tenga mecanismos de información y publicidad propios para extender el debate a toda la sociedad. Que sean transmitidas por televisión y con acceso a todos los medios de comunicación y la ciudadanía. Que cuente con garantías de un funcionamiento informado mediante reuniones presenciales y virtuales. También propone que tenga su sede en el hemiciclo antiguo del Senado.

Extinction Rebellion lamenta la poca ambición del ministerio, pues no cumple siquiera con los requisitos del artículo de la Ley de Cambio Climático recientemente aprobada. Se pretende despojar a la Asamblea de su capacidad de toma de decisiones para dejarla en un mero ejercicio de información y debate. Lo que supone una maniobra de propaganda verde o «greenwashing» totalmente inaceptable para la situación actual. El colectivo teme también que la Asamblea propuesta por el gobierno se convertirá en una plataforma de influencia y publicidad de diferentes lobbies económicos y empresariales.

En su lugar, propone que las expertas que informen a la Asamblea sean las mejores de los diferentes campos teniendo en cuenta a las universidades y al panel de expertas internacional del IPCC. Esta medida es vital para que la ciudadanía representada en la Asamblea Climática pueda tomar decisiones reales y bien informadas sobre el futuro de nuestro estado. También reclaman que la Asamblea tenga capacidad para reducir el marco temporal previsto para las grandes transformaciones; evitando dejar todo el esfuerzo para el futuro lejano de 2050, lo que supondría una condena a nuestra supervivencia como especie.

Las Asambleas son una herramienta que en otros países (Francia, Irlanda, Islandia…) se han utilizado para sacar el debate científico y ambiental del ámbito del debate político para afrontar de manera seria y completa las reestructuraciones económicas sociales y legales necesarias. XR propone una duración de un año con reuniones mensuales presenciales y telemáticas, frente a las 5 sesiones informativas y virtuales que propone el ministerio.

Toda la acción debería de partir de los principios de; ‘Decir la verdad’ sobre la emergencia Climática, ‘Actuar ya’ para afrontar sus efectos y causas, debatir abiertamente la sociedad mediante una ‘Asamblea ciudadana’, y buscar la manera de no dejar a nadie atrás mediante la ‘Justicia social’.

XR ha presentado directamente sus alegaciones, y ha pedido que la ciudadanía particular se adhiera a ellas, en todo en parte, mediante una campaña en redes sociales. Espera, además, que otras organizaciones ecologistas también presenten alegaciones a la propuesta ministerial.

Extinction Rebellion es un movimiento internacional y no partidista, descentralizado, que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos de que actúen con justicia en la Emergencia climática y ecológica en un intento de detener la extinción masiva y minimizar el riesgo de colapso social.

Related Post