Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ya a la venta ‘Noche de cuentos… y poesía’, lo nuevo de Milton Paredes Portella

Por Redacción Mar 29, 2018 #cultura #libros

El escritor peruano Milton Paredes Portella publica su tercer libro bajo el título ‘Noche de cuentos… y poesía’, un compendio cuentos populares y poesía con el que pretende recuperar la tradición en una sociedad dominada por los medios de comunicación digitales

Milton Paredes Portella debutó en 2013 con la novela ‘El maligno (The Evil)‘, donde el terrorismo y el narcotráfico eran los temas principales que sacaban a flote la eterna disyuntiva del bien y el mal. Dos años más tarde, continuaría en esa misma línea dual con su segunda novela, ‘Hechicera, de brujos y chamanes‘, donde quiso mostrar las dos caras de la vida a través del éxito, el poder y el dinero. Ahora, el autor sorprende dando el paso a la narrativa breve y la poesía con ‘Noche de cuentos… y poesía‘, un curioso compendio de historias populares nacidas en su tierra natal, Perú, y de pequeños poemas.

Noche de cuentos… y poesía está formado por un total de nueve capítulos. Ocho de ellos tratan sobre historias contadas en cada pueblo de la serranía peruana, relatos populares que han pasado de boca en boca, de generación en generación. En el noveno capítulo, en cambio, se produce un cambio radical tanto de género como de tono. Milton Paredes Portella abandona el folclore para desplegar sus habilidades como poeta, las cuales ha estado guardando durante años hasta obtener, por fin, un material pulido y a la altura de sus otras obras.

En su mayor parte, son historias o cuentos populares que escuché durante mi niñez y juventud. Con el paso del tiempo, decidí contarlos añadiendo vivencias personales que, para guardar una misma línea de género, las relato a modo de cuento.

Lo que más llama la atención es la facilidad con que se crea una atmósfera ideal en la que leer Noche de cuentos… y poesía equivaldría a reunirse con los amigos y las familias del barrio frente a una hoguera para dejarse llevar por la fantasía, la cual parece cobrar vida gracias a sus matices y atisbos de realidad. Además, estas historias que el autor ha reunido para los lectores guardan especial valor porque les acercan a otra cultura y, como consecuencia, les permiten viajar a otra tierra, conocer otros olores y ver otros paisajes.

Sin internet ni televisión, que hoy nos mecanizan y someten al mundo virtual, sentarse con los amigos a contarse historias es la práctica de una forma de vida que se esfuma con el tiempo.

El libro Noche de cuentos… y poesía ha sido publicado por la editorial Tregolam y ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Agapea, Amazon y la web de El Corte Inglés, entre otros.

Biografía

Milton Paredes nació el 10 de abril de 1953 en la ciudad de Chimbote, Perú. Estudió Derecho y Economía antes de emigrar a California, en los Estados Unidos de Norteamérica, donde fijó su residencia en el año 1989. Como todo inmigrante latino, dejó su formación de escuela para incorporarse a la pujante área de bienes raíces. La caída del sector inmobiliario del año 2010 le da el tiempo suficiente para desarrollar su pasión por la lectura e iniciar su incursión en el escabroso mundo de la literatura, entregando su primera novela el 2013 con el título El maligno (The Evil), bajo el sello de Cultiva libros en España. En el año 2015, publicó su segunda obra, con el título Hechicera, de brujos y chamanes, con el mismo sello editorial. A finales del 2017, entregó su tercera obra, titulada Noche de cuentos… y poesía, bajo el sello de la editorial Falsaria y esperando agradar a sus lectores, que ya se cuentan por miles.

Related Post