Últimas noticias
Jue. Jul 25th, 2024

Ya se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz los modelos de exámenes para la EvAU

La Consejería de Universidad publica la normativa que regula la prueba, prevista del 13 al 15 de junio en convocatoria ordinaria y del 11 al 13 de julio en edición extraordinaria

Los estudiantes de segundo de Bachillerato tienen la oportunidad de descargarse en el Distrito Único Andaluz (DUA) modelos de exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la universidad (EvAU) de otros años con los que poder prepararse para la evaluación de este curso 2022/2023, que se celebrará en la comunidad durante los días 13, 14 y 15 de junio en convocatoria ordinaria y del 11 al 13 de julio en edición extraordinaria.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, encargada de su organización y en la que están representadas las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, además de las nueve universidades públicas andaluzas que imparten grados, ha publicado estos modelos con el fin de orientar a esos alumnos sobre cómo se desarrolla dicha prueba. Precisamente, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha publicado en BOJA la normativa que regula su organización, estructura y contenido.

La documentación recoge un ejemplo de examen por cada una de las 24 asignaturas de las que se examinan los estudiantes. Todos ellos han sido confeccionados por las denominadas Ponencias de Materia, que son las comisiones constituidas por profesorado universitario y de Bachillerato encargadas de confeccionar los exámenes. Se puede consultar en el DUA (lajunta.es/portaldua) y, una vez dentro del portal, seleccionar la pestaña ‘Grados’ y, a continuación, desplegar ‘Desde Bachillerato’.

El contenido de estos documentos con las directrices y orientaciones se organiza, con carácter general, en cuatro bloques. El primero recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas. El segundo contiene la estructura propia de la prueba, el tercero se centra en dar instrucciones para elaborarla y el cuarto aborda los criterios generales de corrección.

De acuerdo con las directrices recogidas en esa normativa, la estructura de las evaluaciones se mantiene como en cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegirFundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la EvAU, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

También es posible subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos. Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz para el próximo curso.

Dado el planteamiento de la EvAU, la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía fija cada año académico un calendario alternativo para resolver las situaciones de incompatibilidad que se registren en aquellos alumnos que elijan examinarse de materias que coinciden en el horario inicialmente previsto.

En cuanto a la duración de las pruebas, ésta tampoco cambia: 90 minutos para cada una de ellas, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las pruebas comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8.00 horas para la citación.

Contenido de los exámenes

En relación con las pruebas, al igual que ya ocurrió en los dos cursos pasados debido a la pandemia, desaparecerán también las dos alternativas que se venían ofreciendo en las ediciones anteriores. La única propuesta estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura y los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder.

En el curso pasado se matricularon, para participar en las ediciones ordinarias y extraordinarias, un total de 58.591 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, lo que representa en torno al 20% del alumnado que se examina en el conjunto del país. De ellos, 48.112 se congregaron en junio y los restantes 10.479, en julio. Precisamente, ésta es la tercera vez que la prueba extraordinaria se celebra en julio, en vez de en septiembre. El cambio de fecha se realizó para adelantar los procedimientos de admisión a las universidades. La realización de la EvAU en julio permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre.

Related Post