Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Zapatero defiende que evita estar en redes sociales: «Se está llevando la política al rincón de lo instantáneo»

Por Redacción Jul 15, 2022 #san roque #uca
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participa en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque (Cádiz). – AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes que, aunque utiliza un ‘smartphone’, «he evitado estar en las redes sociales», y al hilo ha advertido de que «se está llevando a la política al rincón de lo instantáneo».

«Lo vamos a hacer peor si seguimos así. No cabe el sosiego cuando hay que responder a todo todo el tiempo», ha manifestado el también ex secretario general del PSOE al pronunciar la Conferencia Inaugural del 40 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque, donde ha estado acompañado en el escenario del Teatro Juan Luis Galiardo por el alcalde de dicho municipio gaditano y presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, y por el rector de la UCA, Francisco Piniella.

Según ha informado el Ayuntamiento de San Roque en una nota, Rodríguez Zapatero ha abordado en esta conferencia cuestiones como la consecución de la vacuna contra la Covid-19 en apenas un año, y ha puesto de relieve que, «sin esa vacuna, el impacto en vidas humanas habría sido incalculable», y «gracias a ella he vuelto a consagrarme a la Ciencia, mi gran religión».

Ha destacado que ese logro fue posible gracias a la cooperación entre científicos de todo el mundo, así como porque la financiación del sector público permitió que el sector privado materializara esos logros.

Zapatero ha lamentado que, sin embargo, «los fallos importantes» en el plano político, ya que «sigue habiendo 3.000 millones de personas sin vacunas, sobre todo en África y parte de Asia», y tras mostrar su «orgullo» ante el «modelo europeo de vacunación», se ha preguntado si «hubiera costado tanto hacerlo para todo el mundo».

Luego, el expresidente socialista ha utilizado dos poemas de Jorge Luis Borges, ‘El principio’ y ‘Los justos’, para recalcar que «la clave del progreso y la civilización es el diálogo», y ha dicho que «dialogar es sobre todo escuchar y alegrarte cuanto el otro tiene razón». En su opinión, para conseguir ese clima de diálogo es necesario dejar a un lado la inmediatez que provoca el ascenso de lo virtual.

«Ya no cuenta que una cosa sea verdad o mentira, sino que provoque impacto», ha advertido Zapatero, quien ha lamentado que detrás de esta «revolución virtual» hay «narcisismo, falsa individualidad, interés en mostrarse». «Hay más contacto que comunicación», ha remachado, y ha sostenido que «la nueva fase del capitalismo de la información te induce a que tú mismo te explotes, ya que tus datos dan beneficio a las grandes empresas, pero no te enriquecen a ti mismo».

Zapatero ha defendido que «siempre que he tomado una decisión fundada, con respaldo intelectual, he acertado», y se ha referido también a los nuevos equilibrios internacionales surgidos por el ascenso de China y los países emergentes, que han pasado de una posición marginal en el dominio económico mundial a tener el mismo peso que Estados Unidos y el resto de Occidente.

Aunque ha reconocido que esta realidad puede causar «incertidumbre» en Europa, cree que la única manera de evitar una nueva guerra fría entre las naciones democráticas y el resto de los regímenes políticos es «una refundación del Orden Internacional» basado en la cooperación en vez de en el conflicto. «Si se opta por el camino de la confrontación, seguramente quien más daño sufran sean las democracias», ha manifestado el expresidente.

Para Rodríguez Zapatero, se ha constatado que «la política no es capaz de llegar a poner fin a las guerras», pero también que «cada derecho que se ha conquistado abre la puerta a nuevos derechos y la consecución de derechos humanos es infinita». En su opinión, «la capacidad de progreso moral de la especie es ilimitada», y «habrá generaciones en el futuro que erradiquen la violencia política, de género. El matar».

El expresidente también ha considerado que «no es fácil ser político y ser humilde», pero ha finalizado su intervención con un texto de Gabriel García Márquez en el que se sostiene que «el estadio más elevado de la inteligencia es la humildad».

RUIZ BOIX DEFIENDE EL LEGADO DE ZAPATERO

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha defendido al introducir la conferencia de Zapatero que, si bien dejó la Presidencia del Gobierno de la Nación hace más de una década, su legado ha quedado plasmado en varias leyes «que hoy disfrutan incluso aquellos que no le votaron».

«Por mucho que se haya intentado ningunear su gestión, cada año que pasa cobra mayor valor» su labor al frente del Ejecutivo Estatal, ha defendido en esa línea Ruiz Boix en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero, a quien votó en las primarias a las que concurrió en el año 2000 para alcanzar la Secretaría General del PSOE, según ha reconocido el alcalde, quien creyó entonces que «necesitábamos ese cambio dentro del PSOE».

El alcalde de San Roque y presidente de la Diputación de Cádiz ha reivindicado «grandes logros» del expresidente como la creación de los juzgados de violencia contra la mujer, la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo y, sobre todo, la Ley de Dependencia, así como la Ley de Memoria Histórica, la regularización de inmigrantes o la Ley Antitabaco, y el «logro capital en la historia de nuestra Democracia» que constituyó «el cese de la violencia terrorista de ETA en 2010, tras «cuatro décadas de terror», según ha destacado Ruiz Boix.

CURSOS DE VERANO DE LA UCA

Por su parte, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha valorado que el acto de este viernes es «un ejemplo paradigmático» de la «actividad docente, de investigación y de transferencia y divulgación del conocimiento que va más allá del aula, y de nuestros campus» que desarrollan desde la universidad gaditana «a diario».

Tras valorar que, cada mes de julio, «San Roque es fiel a la tradición estival de su curso de verano», una actividad que es posible «gracias a la implicación del Ayuntamiento» del municipio, Francisco Piniella ha tenido también palabras de agradecimiento para el conferenciante invitado, del que ha destacado su larga trayectoria y experiencia en la política nacional e internacional, según ha informado la institución académica en una nota.

En este sentido, el rector ha defendido que para construir un mundo mejor son necesarios dos conceptos claves, los de «igualdad y sostenibilidad», y al respecto ha proclamado que, «sin sostenibilidad, el mundo (el planeta) igual se nos viene abajo», y, «sin igualdad, es la sociedad democrática la que se desploma».

Asimismo, en un periodo de cambios y crisis estructurales o circunstanciales, el rector ha abogado por trabajar conjuntamente por lograr un incremento en «seguridad, igualdad y derechos».

El Curso de Verano de la UCA en San Roque está organizado por la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y por la Universidad de Cádiz.

Esta 40 edición ha constado de un seminario, dedicado a la memoria histórica, una serie de actividades culturales y un ciclo de conferencias, protagonizadas por la exministra Carmen Calvo, por José Luis Rodríguez Zapatero, y por otra que ofrecerá el próximo martes día 19, a las 20,30 horas, el presentador y cómico Manu Sánchez. Patrocinan Santander Universidades, Repsol y Diputación de Cádiz.

Related Post