Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Zona Franca acoge 15 nuevas startups dentro de su programa Incubazul

Por Redacción Oct 18, 2022 #Cádiz #empresas #zona franca

El programa de aceleración de Incubazul, la incubadora de Economía Azul que desarrolla la Zona Franca de Cádiz, cofinanciada al 80% por los Fondos Feder que gestiona la Fundación Incyde, ha puesto en marcha una nueva fase del programa con la jornada de bienvenida a 15 nuevas startups celebrada en el Ágora de la sede de Incubazul, ubicada en el edificio Europa del recinto fiscal.

Según ha indicado la Zona Franca en una nota, en el acto han estado presente las 15 nuevas startups que han accedido a la incubación en esta segunda convocatoria de captación y las ocho que ya estaban alojadas en la Incubadora, además de todos los mentores, organizadores y equipo técnico, entre otros, que conforman el ecosistema de Incubazul.

Las 15 iniciativas han superado una preselección de acuerdo con las bases de la convocatoria y una segunda criba con la exposición de sus proyectos ante un comité evaluador compuesto por expertos en emprendimiento y Economía Azul. Un total de 27 ideas empresariales fueron candidatas para acceder a esta segunda convocatoria.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha dado la bienvenida a las iniciativas que entran a formar parte de Incubazul y ha agradecido su participación en la segunda convocatoria, con la que «se da un paso más en la consolidación de una iniciativa que nació con proyección de futuro, basada en la Economía Azul y en sus múltiples posibilidades de emprendimiento».

En este sentido, Fran González ha destacado «el buen trabajo que se viene realizando en Incubazul, que se ha convertido ya en un referente nacional en economía circular». Asimismo, el responsable de la Zona Franca ha agregado que en esta nueva fase del programa «se refuerza el laboratorio de la Incubadora, en el que además de impresión 3D o realidad virtual, se desarrollan actividades de laboratorio y coworking».

En el acto de apertura del programa de aceleración han participado también la directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez, y la Global Head de Telefónica Open Innovation, Inés Oliveira. Vázquez ha señalado que «esta incubadora forma parte de la red de 23 centros de transferencia de tecnología repartidos por toda España, que desde Incyde se ha puesto en marcha gracias a los fondos Feder».

El objetivo de esta red es acelerar a las empresas y al tejido productivo español, a través de la transferencia de los últimos avances y la I+D+i, ha indicado Vázquez, que ha añadido que cada una de las infraestructuras, además, está enfocada en un sector estratégico, lo cual impulsa también la especialización inteligente de los territorios.

El Comité Ejecutivo del Consorcio del pasado 27 de septiembre validó la decisión del equipo evaluador, donde se dieron a conocer los 15 nuevos proyectos innovadores que han entrado a formar parte del proceso de aceleración en este segundo periodo (Bacht).

A partir de ahora, las nuevas startups iniciarán la incubación que se prolongará durante cuatro meses en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización, con un equipo de 16 mentores, sentarán las bases y trabajarán en la construcción de la su idea empresarial. En el programa participan personas físicas o jurídicas establecidas en la UE con iniciativas y proyectos de carácter tecnológico e innovador y desde un enfoque de economía circular y compromiso con el medio ambiente.

Los proyectos seleccionados son: SkinTunaFish, Buceo Conciencia, Mujeres del Mar, Premiums Catamarans, Cegesasub ALBAS, Reuse Play, Senda Tribe, Matersia, Nicola Proyecto Algas, Sea 4.0, Containermetahouse, MyWinningApp, Gadir Swim, Acuaponia XXI y Latiendo.

Todos ellos, según ha explicado Zona Franca, representan conceptos y servicios con base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples subsectores que abarca la Economía Azul, como la creación de cuero de atún a través de un proceso de curtición vegetal, la certificación de cursos de biología marina en el marco del buceo recreativo, el desarrollo de catamaranes inteligentes para navegación autónoma y recopilación de datos oceánicos o una plataforma para dar mayor protagonismo a las mujeres que trabajan en la economía azul, entre otros.

Con estos 15 nuevos proyectos de la incubadora tecnológica de Economía Azul del proyecto Zona Base Cádiz, los incubados suman ya 23, ya que desde la pasada primavera trabajan ocho proyectos adscritos a la primera convocatoria del programa, como Smart Shipping que impulsa la optimización de rutas marinas, usando información en tiempo real de las corrientes para conseguir ahorros en combustible del 3-10 o Futuralga, dedicada a la fabricación de envases sostenibles, para el sector hortofrutícola, mediante la valorización de un residuo como son las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas.

El equipo de mentores y asesores que forman el ecosistema de la incubadora de Zona Franca de Cádiz, que cuenta con el apoyo de Telefónica Open Future, ayudará a los proyectos incubados con un plan de formación y trabajo personalizado para el impulso del negocio, ofreciendo soporte legal, de marketing, branding, presentación de la idea, internacionalización, búsqueda de vías de financiación para garantizar la viabilidad de la startup, acceso a infraestructuras de investigación propios o terceros o aportación de servicios que faciliten el día a día de la startup.

Finalmente, Zona Franca ha recordado que la convocatoria para entrar a formar parte de Incubazul sigue abierta de forma permanente y las personas interesadas pueden registrarse y obtener toda la información a través de la web www.incubazul.es.

Related Post