Zona Franca autoriza a Aguas de Cádiz la ejecución de las obras de la nueva estación de bombeo en el recinto interior

La empresa municipal ha licitado los trabajos de la EBAR que irá ubicada en terrenos de la Zona Franca, muy cerca de la antigua Altadis

La Zona Franca de Cádiz ha concedido a la empresa municipal Aguas de Cádiz la autorización solicitada para proceder a la ocupación de los terrenos para ejecutar las obras necesarias para la construcción de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) que irá ubicada en el recinto interior, muy cerca de los terrenos de la antigua Altadis.

De hecho, la empresa municipal ha licitado esta semana los trabajos para la construcción de esta nueva EBAR. La obra se compone de dos unidades principales, constructivamente independientes: por un lado, la estación de bombeo consistente en una obra subterránea de hormigón armado y que albergará las dos bombas y todas las instalaciones auxiliares. Por otro lado, el tubo de impulsión, que se materializa con una tubería de fundición dúctil enterrada en zanja de unos 90 metros.

La actuación, que según publica la web de Aguas de Cádiz tiene un plazo de ejecución de 9 meses, afectará a la zona en donde irá ubicada, concretamente a la confluencia de las calles Austria y Portugal del recinto interior, así como a Ronda de Vigilancia, zonas de tránsito de todo tipo de vehículos, sobre todo camiones, que verán mínimamente afectada su circulación en el periodo en que la obra esté en ejecución.

La nueva estación dará servicio a las necesidades del sector norte del polígono exterior de la Zona Franca y al desarrollo urbanístico previsto para esta zona con actuaciones de importancia en marcha tales como la antigua Ibérica Aga, en donde se asentará el centro de innovación y expansión tecnológica Zona Base con la incubadora de economía azul subvencionada por Fondos Feder, o Pastoriza y que servirán de referente para el resto del polígono.

Esta actuación es uno de los primeros pasos que se cristalizan del Protocolo firmado a finales de octubre entre Zona Franca y Ayuntamiento de Cádiz, que contempla la mejora general de infraestructuras para el impulso y modernización del suelo industrial de la ciudad, incidiendo especialmente en el polígono exterior de la Zona Franca. El protocolo incluye el desarrollo de infraestructuras modernas y eficaces para dar cobertura al  desarrollo industrial de Cádiz, para lo que el Consorcio realizará una inversión global en los próximos años estimada en 39,4 millones de euros para el polígono exterior y el recinto fiscal, principalmente en los terrenos de la antigua Altadis.

Recientemente, la Zona Franca de Cádiz ha realizado mejoras en las infraestructuras hidráulicas y ha incorporado a su red en el recinto interior un novedoso sistema de monitorización de la calidad del agua de manera que se controle continuamente su salinidad, perjudicial para el proceso posterior de depuración. Se trata de una aplicación informática que en tiempo real realiza las mediciones de los parámetros indicados y las remite al sistema de Aguas de Cádiz para poder actuar en caso de que se alteren los indicadores.

Las actuaciones de mejora incluyen la realización de una auditoría ambiental, la instalación de sondas en las estaciones de bombeo y de arquetas de muestra que permitan la monitorización de los parámetros y se ha reforzado la red separativa para evitar filtraciones que eleven la salinidad, que es el principal problema de la instalación.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Zona Franca autoriza a Aguas de Cádiz la ejecución de las obras de la nueva estación de bombeo en el recinto interior"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: