Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Zona Franca cumple ya el 87% de su plan de viabilidad y aumentará la inversión en un 35% en el ejercicio de 2023

Por Redacción Dic 21, 2022 #Cádiz #zona franca
Fran González, delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz. – ZONA FRANCA

El delegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha señalado que el plan de viabilidad que se realizó para el Consorcio, con un periodo de ejecución de 2020 a 2025, ya se ha cumplido al 87%. Esta «senda económica positiva» van a permitir que en el presupuesto de 2023 se haya aumentado un 35% la inversión.

En declaraciones a los periodistas, González ha recordado que ese plan de viabilidad planteado cuando se hicieron cargo del Consorcio de la Zona Franca hace ahora dos años y medio tenía cuatro pilares fundamentales, sustentando tres de ellos en reestructuración de distintas deudas que tenía el Consorcio comprometida y un plan de ventas y realización de nuevos contratos y líneas de actuación.

Así, ha recordado que ya se anunció en su momento la reestructuración de deuda a Reindus, una reestructuración con el Ministerio de Hacienda y una parte importante de 70 millones con entidades financieras, «lo que ha supuesto una reducción de gasto financiero del 30% que estaba abonando el Consorcio», ha explicado el delegado, que ha indicado que «a parte, se ha seguido amortizando deuda, habiendo conseguido reducir la deuda del Consorcio en un 27%».

«Son cifras que muestran la necesidad de lo que se ha tenido que hacer y que nos sitúan en una senda económica bastante positiva», ha manifestado González, que ha señalado que esta situación «hace que el Consorcio en estos momentos tenga fondo de maniobra positivo de más de 23 millones de euros». Por ello, ha asegurado que la situación de «estabilidad económica» del Consorcio está «demostrada y garantizada».

El delegado ha explicado que otra de las partes de ese plan de viabilidad estaba en la captación de nuevas inversiones, nuevos proyectos y poner en valor infraestructura y espacios del propio Consorcio.

En este sentido, ha indicado que en estos momentos en la parte que se puede tener en fase de comercialización hay prácticamente plena ocupación en el recinto fiscal de Cádiz, lo cual se podría extender a otras instalaciones, como es el caso del Estadio, con un 97% de ocupación. En cuanto a los centros de negocios, la mitad está en un 100 por 100 de ocupación y la otra mitad tiene una media del 75% de ocupación, ha explicado González.

Según ha explicado, esto se ha ido «acompasando en una dinámica de reestructuración, pero también con una política de inversión para mejorar instalaciones e ir comprometiendo nuevos proyectos». Así, ha destacado que se han realizado «obras importantes» para la mejora y adecuación de instalaciones e infraestructuras en el conjunto de la provincia por valor de cuatro millones, o intervenciones de menor calado, como el mantenimiento de las propias instalaciones, ya que «a veces el Consorcio no ha tenido ni capacidad para poder realizar y no se asfaltaba hacía más de 20 años el recinto fiscal».

González ha resaltado también que además se ha ido avanzando en nuevas iniciativas, como es Incubazul, «con un proceso de ejecución de la obra muy elevado y que ha sido reconocida y ampliada por Feder con dos millones más de complemento a los 3,5 ya concedido en su origen».

Esta situación económica han hecho que en el presupuesto de 2023 se ha aumentado un 35% la inversión que se va a realizar, «y solo en la parte de infraestructura y obra nueva se llegue a 20 millones los que se van destinar». En este sentido, ha explicado que esos 20 millones y medio se va a desglosar en una inversión inicial de nueve millones para el recinto fiscal, 7,5 para el recinto exterior y unos 2,6 para infraestructuras en el Campo de Gibraltar, a parte de otros programas y mejoras para seguir avanzando en distintos espacios.

«Todo esto nos ha permitido que el Consorcio Zona Franca recupere la senda de lo que ha tenido que ser siempre, estamos hablando de logística portuaria, centro de transformación e innovación», ha concluido González que ha calificado de «positivo» tanto el ciclo de dos años y medio de mandato como el último año.

Related Post