Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Zona Franca de Cádiz abre la convocatoria para acceder al programa de aceleración empresarial en Incubazul

Por Redacción Feb 20, 2022 #Cádiz #empresas #zona franca

La incubadora de empresas especializada en economía azul cuenta con financiación de Fondos Europeos a través de la Fundación Incyde

La Zona Franca de Cádiz ha abierto la convocatoria para la presentación de ideas y/o proyectos que quieran formar parte del proceso de aceleración de Incubazul, la incubadora de economía azul que irá alojada en Zona Base, en el polígono exterior de la Zona Franca, y cuyo plazo de presentación de solicitudes comienza el día 21 de febrero y se prolongará hasta el 30 de noviembre, con cuatro periodos (BATCH) distintos, el primero de los cuales se cierra el 18 de marzo.

La Incubadora de Alta Tecnología Incubazul es un proyecto que nace gracias al apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación INCYDE, en un 80% por el  FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las PYMES, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

Los proyectos interesados en entrar en Incubazul tienen que estar vinculados al sector de la economía azul, campo que engloba subsectores tan diversos como biorecursos marinos, el turismo costero, la navegación marítima de corta y larga distancia, navegación de recreo y puertos, servicios de transporte marítimo de pasajeros o mercancías, pesca, acuicultura, protección de las costas, energía eólica marina, seguimiento y vigilancia, biotecnología azul, desalinización, productos acuáticos marinos, extracción de minerales marinos, energías renovables oceánicas, etc. Además de estar vinculados a la economía azul, las iniciativas y/o proyectos empresariales de los candidatos deberán ser de base tecnológica e innovadora.

Es importante destacar que Zona Franca de Cádiz contará para Incubazul con Telefónica, empresa adjudicataria del concurso abierto para este fin, que pondrá todo su potencial en los servicios especializados  que se ofrecerán en la incubadora y que están dirigidos a la gestión y dinamización del sistema de aceleración, mentorización y orientación de los proyectos que se seleccionen, así como su participación en todo el proceso de selección, gracias a un elenco de empresas y emprendedores de referencia y a su red Open Future. Zona Franca de Cádiz cuenta también con la colaboración de la Fundación Incyde.

La incubadora de economía azul de la Zona Franca va a alojarse en Zona Base, un centro de expansión e innovación que será referente en la capital gaditana y que se va a construir en el polígono exterior de la Zona Franca con contenedores marítimos reciclados. Mientras tanto, Incubazul ocupará una planta del edificio Europa hasta que se concluya la obra ya que el local que ocupaba hasta ahora en el edificio Melkart no cuenta con suficiente espacio para el desarrollo del proceso una vez que se abra la presente convocatoria.

Los interesados en ser incubados en Incubazul pueden acceder a la información en la plataforma habilitada Open Future a través de la página web www.openfuture.org, en donde también pueden rellenar el formulario de participación e incluir la información y documentación que se requiera o sea considerada de interés. Además, los interesados pueden obtener información sobre el proyecto y la forma de acceder a él en la propia web de Incubazul cuya dirección es www.incubazul.es.

En ambas webs se especifican los cuatro períodos (BATCH) abiertos para la selección de iniciativas o proyectos. El primero se cerrará el 18 de marzo y se analizarán las solicitudes de febrero y marzo; el segundo BATCH concluirá el 17 de junio para las solicitudes de abril, mayo y junio; el tercer BATCH, cuyo cierre será el 16 de septiembre, recogerá las solicitudes de julio, agosto y septiembre; y el cuarto y último se cerrará el 18 de noviembre para las solicitudes de octubre y noviembre.

Los criterios de selección valorarán el uso de la tecnología, primándose los que cuenten con una tecnología diferencial, además de la capacidad para hacer llegar al público final el producto o servicio. También se valorará positivamente el potencial de mercado y el grado de maduración del proyecto y su viabilidad, entre otros.

El proceso aceleración empresarial de Incubazul está dividido en tres fases, la primera es la incubación (pre-semilla), en la que se trabajará con iniciativas empresariales en fase incipiente y que tendrá una duración inicial de 4 meses que podrán ser prorrogables en otros 4; la segunda, la aceleración (semilla y crecimiento), orientada a construir el modelo de negocio y facilitar las condiciones necesarias para ser comercializables y cuya duración también será de 4 meses; y la tercera es la fase de consolidación, periodo en que la empresa se encuentra implantándose en el mercado y con un plazo de duración máximo de 5 años.

Related Post