El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz, celebrado el pasado lunes, ha dado el visto bueno a la entrada de dos nuevas empresas en Incubazul, su incubadora de economía azul, alcanzado la cifra de 71 proyectos de emprendimiento en sus instalaciones.
En concreto, hasta ocho iniciativas han accedido a esta incubadora a través de la convocatoria permanente, siendo las dos últimas Mara&Price y Blue Marine Oil, ha indicado Zona Franca en una nota.
Todas estas empresas aceleradas trabajan en sectores que están ayudando a transformar la actividad económica en un ámbito de tanto potencial como la economía azul y que contribuyen a reducir el impacto negativo en el medioambiente e, incluso, generar un impacto positivo en el entorno.
Mara&Price ofrece una experiencia de turismo virtual, con aplicaciones muy claras en el mundo de la educación, divulgación y concienciación del cuidado del entorno natural. Tiene sus bases en la sostenibilidad y en la Inteligencia Artificial.
Por su parte, Blue Marine Oil es una startup biotecnológica cuya actividad principal consiste en la extracción de aceites y proteínas y la obtención de sustancias de alto valor añadido. El fin es obtener productos para la alimentación de mascotas y otros animales, el desarrollo de biofertilizantes, productos farmacéuticos y cosméticos.
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha señalado que Incubazul «ejerce ya de potente polo de atracción con carácter global» y que acoge «a todo el mundo con el ánimo de ayudar a perfeccionar su idea, su proyecto empresarial y sobre todo con la clara vocación de que se ubiquen en Cádiz para que desarrollen aquí su actividad vinculada a la economía azul y con una base tecnológica».
Las nuevas iniciativas empresariales han superado una preselección de acuerdo con las bases de la convocatoria y una segunda criba con la exposición de sus proyectos ante un comité evaluador compuesto por expertos en emprendimiento y economía circular.
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz abrió el pasado julio una convocatoria de acceso permanente para la entrada de nuevos proyectos empresariales tecnológicos vinculados a la economía azul. Desde entonces han accedido empresas emergentes como Oceanhis, Omnivorus, Nietecito, Bnbdays, Pallet Revolution, Supyoga Orion y las más recientes, ya citadas, Mara&Price y Blue Marine Oil.
A partir de ahora, las nuevas startups iniciarán la incubación que se prolongará durante ocho meses prorrogables en los que, con el valor añadido de la tutorización y mentorización con un equipo de 20 mentores, sentarán las bases y trabajarán en la construcción de la su idea empresarial. En el programa participan personas físicas o jurídicas establecidas en la Unión Europea con iniciativas y proyectos de carácter tecnológico e innovador y desde un enfoque de economía circular y compromiso con el medio ambiente.
Incubazul, ha indicado Zona Franca, se mantiene abierta para dar acceso a cualquier iniciativa que trabaje en el ámbito de la economía azul, aunando el aprovechamiento de los recursos marinos y la innovación con la sostenibilidad y el medioambiente. Zona Franca implementa con esta incubadora un proyecto para ser «un referente» en economía azul en toda España y en el que se propician las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal.
Incubazul cuenta con el apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España, en un 80% por el Feder dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020.