El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha destacado la importancia de contar con Fondos Europeos para el desarrollo de proyectos innovadores de Economía Azul como es el caso de la incubadora Incubazul que tiene en marcha el Consorcio gaditano y por cuyo programa de aceleración han pasado ya un centenar de startups.
Según ha indicado la Zona Franca en una nota, así lo ha expuesto durante su intervención en la mesa redonda ‘Los Fondos Europeos: catalizadores de la innovación en la Economía Azul’ celebrada en el marco del II Congreso Internacional de Economía Azul que ha tenido lugar en Valencia.
Fran González ha explicado el desarrollo del proyecto Incubazul, que nació gracias al apoyo la Unión Europea, cofinanciado en un 80% por Fondos Feder dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio. En la mesa redonda han participado también Natalia Vázquez, directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, y Cosme García, director gerente de Promoción Económica de Gran Canaria.
El responsable del Consorcio gaditano ha explicado ampliamente cómo ha sido el desarrollo de Incubazul y su programa de aceleración, que tiene unas «tasas de éxito mayores que otros proyectos de este tipo», más aun teniendo en cuenta que en poco más de dos años un tercio de las startups está ya facturando y otro tercio de ellas cuenta con un Producto Mínimo Viable.
Además, Fran González ha resaltado la importancia de los Fondos Europeos, que han permitido contar con un apoyo indispensable para el desarrollo del proyecto de Zona Franca de Cádiz, que además ha superado el 100% del grado de ejecución de las dotaciones concedidas una vez finalizado el marco operativo de las subvenciones concedidas.
El delegado del Consorcio gaditano ha señalado que el apoyo de los Fondos Europeos «demuestra que Zona Franca sigue siendo un organismo idóneo y capaz de canalizar eficazmente estos fondos, que desde luego son una herramienta útil y necesaria». El delegado del Estado gaditano ha incidido en la importancia de asistir a estos foros en donde «se dan cita expertos de nivel y en donde Incubazul ya sirve como referente y modelo de éxito».
«Estamos muy orgullosos de que nos soliciten de otros organismos públicos y privados que estemos presentes en este tipo de encuentros, donde podemos dar aún más visibilidad a nuestro proyecto», ha añadido.
El II Congreso Internacional de Economía Azul, organizado por la Cátedra Interuniversitaria de Economía Azul integrada por la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, se ha celebrado en el puerto de Valencia y ha reunido a expertos nacionales e internacionales y autoridades en un evento clave para fomentar la cooperación institucional y debatir sobre los mecanismos de financiación necesarios para el crecimiento del sector marítimo.
Durante el congreso, se presentó un manifiesto que recoge una serie de propuestas orientadas a desarrollar una estrategia de Economía Azul propia para la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa busca reforzar la competitividad del sector, promoviendo la innovación, la protección ambiental y el desarrollo sostenible.
El manifiesto apuesta por crear un centro de impulso, interlocución sectorial y desarrollo del sector en la comunidad, con las universidades y sectores económicos, sin cargar para ello nuevas estructuras administrativas ni burocráticas y pudiendo aunar a actores y sectores económicos importantes que componen la economía azul valenciana.