Últimas noticias
Vie. Jun 14th, 2024

Zona Franca dice que es la única que ha cumplido su parte con el Hospital y acusa a la Junta de «falta de rigor»

Por Redacción May27,2024 #Cádiz #salud #zona franca
20/12/2023 El delegado de Zona Franca de Cádiz, Fran González, en rueda de prensa. POLITICA

La Zona Franca de Cádiz ha manifestado que es «la única institución» que ha cumplido su parte en la operación para la construcción de un nuevo hospital para Cádiz y ha añadido que las manifestaciones de la consejera de Salud, Catalina García, les deja «atónitos ante la falta de seriedad y rigor de la Administración autonómica».

En una nota, Zona Franca ha afirmado que «produce perplejidad unas declaraciones de la responsable de Salud asegurando que no está en negociación para los terrenos del hospital, cuando es condición inexcusable que ellos tengan la titularidad para la construcción del mismo».

A su juicio, «esta nueva salida argumental sólo confirma que la Junta está en la generación de confusión con el único objetivo de no hacer el hospital prometido». «La actuación de la consejera y del propio alcalde sólo refuerza las sospechas de que no está previsto este equipamiento», ha añadido.

Así, ha recordado que el convenio por el que la Zona Franca se hizo con los terrenos establecía la relación de la Junta con la Zona Franca y el papel del Ayuntamiento se limitaba al cambio de uso de los terrenos. «En ninguno de los documentos que generó la operación está la opción de que fuera el Ayuntamiento el que se hiciera con los terrenos», ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que «de ser como dice la consejera de Salud, podrían haberlo dicho en multitud de ocasiones hasta ahora», como «tras la primera reunión con la delegada entonces de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, en la que se le propusieron alternativas para hacerse con los suelos», así como «a vueltas del primer escrito emitido en mayo de 2021 como consecuencia de esa reunión o del segundo en marzo de 2022 con la ingente documentación solicitada para valorar la posibilidad de permuta u otras formas de adquisición de los suelos».

También ha señalado que podía haberlo dicho «a vueltas de otro escrito en febrero de 2023 con el expediente completo a requerimiento de la propia delegada de la Junta». «Primero Ana Mestre y después Mercedes Colombo eran nuestras interlocutoras en todos los casos porque entendíamos que eran las representantes de la Junta en la provincia. De no ser así ni estuvieran legitimadas para ello, deberían habérnoslo hecho saber para no sentirnos engañados», ha añadido.

Zona Franca ha manifestado que «sorprende también» que el Ayuntamiento haya hablado de negociaciones con la Zona Franca, «cuando lo único que se ha producido es una propuesta atemporal, compleja y con inseguridad jurídica que fue desdeñada en el primer minuto».

«Como bien sabe el alcalde, ni siquiera se llegó a valorar en profundidad debido al escaso margen de viabilidad que presentaba, por lo que el papel hoy del regidor, lejos de alejar la polémica, abunda en las sospechas de que Cádiz no contará con un hospital nuevo, como sí ha ocurrido con Sevilla, Málaga, Jaén», ha afirmado Zona Franca, que ha añadido que espera «que no sea una ocurrencia propiciada por la campaña electoral».

Related Post