Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Zona Franca encomienda a la Guardia Civil la seguridad en el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras

El delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Fran González, con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. – ZONA FRANCA

La Guardia Civil tiene encomendada ya la vigilancia del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras después de que el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, hayan firmado el documento por el cual este Cuerpo de Seguridad se encarga a partir de ahora del control y vigilancia de este segundo espacio fiscal del Consorcio.

Zona Franca ha recordado que el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras es un espacio fiscal, el segundo gestionado por la Zona Franca de Cádiz, propicio para la actividad vinculada al comercio exterior, tanto por sus ventajas aduaneras y fiscales propias de una zona franca como por su ubicación cercana al puerto de Algeciras y puerta de entrada natural con otros continentes.

Este espacio cuenta además con unas medidas de seguridad de vanguardia y controles altamente innovadoras. De hecho, ha habido que proceder a ejecutar una obra de adecuación del espacio para convertirlo en recinto fiscal, realizando el cerramiento del perímetro, la instalación de garitas y un edificio de control, así como un completo sistema de seguridad, según ha explicado Zona Franca.

Por su parte, la Guardia Civil, en su Comandancia de Algeciras, está procediendo actualmente a la convocatoria de las plazas disponibles, tras lo que llevarán a cabo la selección para contar con una plantilla de agentes que dé respuesta a las necesidades del Recinto Fiscal. La previsión es que se pueda comenzar con las labores de vigilancia una vez termine todo el procedimiento, en el primer trimestre del año.

El servicio de esta unidad de nueva creación será prestado por guardias civiles en situación de reserva y estarán encuadrados en la Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Algeciras, como ha informado la Dirección General del Cuerpo.

ENCOMIENDA DE GESTIÓN A LA GUARDIA CIVIL

El importante número de personas y vehículos que accederán al recinto diariamente y el valor de las mercancías y bienes que estarán depositados en los diferentes almacenes y oficinas, así como el propio régimen aduanero aplicado al recinto fiscal, hacen necesario la prestación de un servicio de vigilancia cualificado como lo es la Guardia Civil, que contará con instalaciones adecuadas en el recinto para ejercer su labor, así como un espacio cedido por la Zona Franca de Cádiz para su uso como estacionamiento de vehículos oficiales.

Zona Franca ha recordado que tras la obra ejecutada y recién terminada, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras cuenta con una red de cámaras que actúan de manera complementaria como una fortificación electrónica; por un lado, cámaras térmicas y radares de detección de personas y, por otro, cámaras domo y un complejo sistema de alumbrado de tal manera que cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimiento, se activa el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia.

Junto a esto, para el control de acceso de vehículos, camiones y personas, se ha diseñado un moderno sistema que permite la tramitación on line con Aduanas de los permisos y accesos y facilita la labor de los operarios y el acceso y salida de mercancías. Para ello se cuentan con tres pórticos para el control de vehículos que tienen múltiples cámaras: de matrículas delanteras y traseras, de contenedores lateral, de contenedores traseras; de manera que si están bien las autorizaciones y los trámites aduaneros, el sistema permitirá la entrada o la salida sin necesidad de mediación de papeles. En el caso de las personas, se instalarán tornos con reconocimiento facial.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha expresado «la necesidad de contar con un Cuerpo de Seguridad como la Guardia Civil, con una gran formación, experiencia y vocación de servicio público que garantiza la impecable vigilancia de un recinto fiscal de importancia como el Bahía de Algeciras, en donde la labor de la Benemérita complementará las excelentes prestaciones de seguridad».

Con la firma de este acuerdo, la Guardia Civil está «satisfecha de poder contribuir a un proyecto que fomenta la creación de empleo y potencia la actividad económica y social», ha enfatizado Gámez, quien ha añadido que es «una buena noticia y un paso más para impulsar el desarrollo económico, social y humano no solo del Campo de Gibraltar, sino de toda Andalucía, y estamos satisfechos de que la Guardia Civil pueda contribuir».

La estrecha relación de la Zona Franca de Cádiz y la Benemérita viene de antiguo y ejerce desde hace años el trabajo de control y seguridad del recinto fiscal tradicional en la capital gaditana, custodia los dos accesos y tiene además una instalación en la calle principal del recinto gaditano. Recientemente además, la Guardia Civil ha ocupado un edificio administrativo de más de 2.500 metros cuadrados en el recinto fiscal de Cádiz, que alberga el Grupo Marítimo del Estrecho y el Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Related Post