- Publicidad -
Campo de Gibraltar

Zona Franca finaliza la retirada de más de 1.000 toneladas de residuos textiles del vertido ilegal en Algeciras

10/10/2023 Cádiz.- Zona Franca finaliza la retirada de más de 1.000 toneladas de residuos textiles del vertido ilegal en Algeciras. La Zona Franca de Cádiz ha finalizado los trabajos de retirada de las más de 1.000 toneladas de residuos textiles del vertido ilegal así como la limpieza de la parcela afectada, correspondiente al sector ocho ubicado en el polígono industrial Cortijo Real Los Pastores, en el término municipal de Algeciras. SOCIEDAD ZONA FRANCA DE CÁDIZ

La Zona Franca de Cádiz ha finalizado los trabajos de retirada de las más de 1.000 toneladas de residuos textiles del vertido ilegal así como la limpieza de la parcela afectada, correspondiente al sector ocho ubicado en el polígono industrial Cortijo Real Los Pastores, en el término municipal de Algeciras.

Las labores, a cargo de la empresa FCC Ámbito, se iniciaron el pasado 13 de septiembre y han concluido con la limpieza y adecentamiento de la parcela tras la retirada los residuos, de los cuales, aproximadamente un 50%, ha sido trasladada para su reciclaje, ha indicado Zona Franca en una nota.

Para el Consorcio era «prioritario» que esta actuación se enmarcara en criterios de sostenibilidad y por ello acordó con la empresa adjudicataria retrasar el comienzo de la recogida previsto en agosto al mes de septiembre, ya que de esta forma se podía aumentar el volumen de reciclaje de los restos como así ha sido finalmente.

De esta manera, se ha duplicado la cantidad a reciclar prevista inicialmente, que estaba marcada en un 20% para llegar a ese casi 50% final, dando así cumplimiento a la reglamentación vigente de aplicación, la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular.

De hecho, FCC Ámbito ha destinado más de 500 toneladas de residuos a reciclaje, regeneración o valorización energética, con lo que Zona Franca se reafirma en su compromiso medioambiental en sintonía con su apuesta por un modelo de gestión más sostenible.

Hay que recordar que una vez detectado el vertido, la entidad activó todos los procedimientos necesarios para acometer su retirada «a la mayor celeridad», por su condición de propietaria de los terrenos y de perjudicada, cumpliendo siempre, ha matizado, los plazos establecidos por la Ley de Contratación del Sector Público y trabajando en paralelo y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investigan la autoría de los hechos.

Además, con el objetivo de controlar los accesos no autorizados en la parcela y tratar de impedir que se vuelvan a depositar residuos indebidos, la Zona Franca ha instalado dos cerramientos en la parcela con puertas metálicas dobles abatibles de cinco metros en total y ha mantenido un servicio de vigilancia 24 horas con seguridad privada hasta el inicio de estos trabajos que ya han concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba