Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

«Zona Franca ha sido la única administración que ha dado un paso por el futuro hospital comprando los terrenos»

Por Redacción Oct 10, 2020 #Cádiz #salud #zona franca

El delegado, Fran González, lamenta que se responda a través de los medios a la voluntad de colaboración manifestada “Están más en la confrontación que en la búsqueda de soluciones”

«La Zona Franca de Cádiz ya ha sido generosa con el proyecto del futuro hospital de Cádiz adelantando el dinero para la compra de los terrenos donde iba a construirse, siendo la única institución que ha hecho algo por el proyecto». El delegado especial del Estado para la Zona Franca, Francisco González, ha querido dejar claro que su voluntad era la colaboración institucional para buscar una solución a la situación del futuro hospital de Cádiz, que no se encuentra entre los objetivos de inversión de la Junta de Andalucía. Por ello, semanas atrás envió una carta a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, para mantener una reunión en la que propiciar la colaboración institucional necesaria para resolver esta situación.

González ha lamentado que la respuesta a esta voluntad de colaboración haya sido a través de los medios de comunicación y con este planteamiento “que tanto se aleja del ánimo de entendimiento que podría contribuir a que Cádiz contase con esta dotación tan reclamada y necesaria”. “La sociedad reclama diálogo y colaboración entre las administraciones y parece que están más por confrontar que por buscar una solución pactada a esta situación”, ha declarado.

La Zona Franca de Cádiz está dispuesta a explorar todas las posibilidades que existan para que Cádiz cuente con un hospital, sobre todo teniendo en cuenta en la posibilidad de financiación actual con los fondos provenientes de Europa y la realidad de una administración autonómica con mayor presupuesto y liquidez que en épocas anteriores. Pero no se puede olvidar que la realidad financiera de la Zona Franca nada tiene que ver con la existente a la firma del convenio (2008), cuando el consorcio tenía un pulmón que le permitía tirar del proyecto, como sucedió al posicionarse como promotor entonces, e incluso comprar los terrenos. Las cuentas actuales están lastradas por una deuda millonaria efecto de la pésima gestión de los delegados anteriores cuyas irregularidades no sólo están penalizando actualmente a la institución sino que quedaron registradas en un informe demoledor. Actualmente se está trabajando en la eficiencia del ente y la sostenibilidad de las finanzas.

“Estamos a disposición del proyecto, como siempre hemos manifestado, pero la Junta de Andalucía tiene que dar un paso al frente y demostrar su voluntad de que Cádiz cuente con un hospital como se merece. La Zona Franca ha sido la única institución que realmente lo ha dado, adelantando el dinero de la compra del terreno en su momento”.

Related Post