Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

Zona Franca opta con Incubazul al premio ‘Europa Se Siente’ que reconoce mejores proyectos con fondos europeos

La incubadora de Economía Azul de la Zona Franca de Cádiz, Incubazul, es candidata a los Premios ‘Europa Se Siente’, en la modalidad Agua, que reconocen los mejores proyectos ejecutados con Fondos Europeos, especialmente los que presenten mejores resultados y valor añadido, y se han venido celebrando desde el mes de enero en diferentes fases, cuya final será el viernes en un acto que se celebrará en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera.

Según ha indicado Zona Franca en una nota, el evento, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio, incluye la fase final del concurso #EuropaSeSiente, al que se han presentado proyectos cofinanciados por los distintos fondos en torno a seis categorías: Competitiva, Verde, Conectada, Social, Cercana y Agua. De todos los proyectos presentados, 18 optarán a los premios en cada una de las categorías y de entre estos proyectos ganadores, se elegirá al mejor de las seis categorías.

La última de ellas, reservada cada año a un desafío global concreto, en esta ocasión, se dedicará al agua y es a la que opta la incubadora de la Zona Franca, que ha permitido situar a Cádiz como un «referente» en Economía Azul más allá de los límites de la provincia.

Según los propios organizadores de estos galardones, el objetivo de Incubazul es el fomento de la Innovación y la Transferencia de la Tecnología a las micropymes en Andalucía desde Cádiz, para lo que desarrolla un programa de aceleración por el que ya han pasado 87 startups.

Incubazul compite en su categoría con otros dos proyectos. Así, el primero de ellos es ‘Defensa contra las Inundaciones’, un sistema desarrollado en el río Cadagua en Zalla (Bizkaia) en el que se ha creado un nuevo puente, de mayor sección hidráulica, de 41 metros de luz, sin apoyos en el cauce.

El otro de los candidatos es ‘Desalro 2.0’, una plataforma de desalación de ósmosis inversa, un proyecto cofinanciado con fondos europeos que se ha llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, Gran Canaria.

Los criterios de valoración de los proyectos presentados en todas las categorías destacan la contribución al cumplimiento de los objetivos o la resolución de los problemas previstos, la incorporación de elementos innovadores, el impacto local y regional de los proyectos o el grado de participación social.

Para la edición de este año del Acto Anual de Comunicación de Fondos Europeos se han designado dos sedes, El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera. Así, en El Puerto se celebrará la apertura institucional y un encuentro con referentes españoles de éxito internacional que en algún momento han recibido financiación europea, mientras que en Chiclana tendrá lugar la ceremonia final del concurso, en la que se darán a conocer los proyectos ganadores de cada categoría. Entre todos estos premios sectoriales, se determinará el ganador de la distinción ‘Estrella de Oro’.

Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se ha mostrado «muy ilusionado y orgulloso» de que la incubadora gaditana opte a uno de estos reconocimientos. «El solo hecho de que seamos candidatos ya es un orgullo, porque reconoce el trabajo que estamos realizando, que nuestra incubadora funciona y está visible en foros que trascienden Cádiz y Andalucía», ha añadido.

«Que Incubazul está funcionando lo reflejan los datos: un tercio de las empresas facturan y otro tercio presentan un mínimo producto viable. Tengo que agradecer a todo el ecosistema que conforma Incubazul el trabajo que están realizando, además de a Telefónica Open Future, que ha colaborado con nosotros desde el primer momento», ha concluido Fran González.

Related Post