La Zona Franca de Cádiz va desarrollar un nuevo proyecto vinculado a la economía azul llamado ZF Blue Core, un vivero 4.0 que cuenta con una inversión europea de 10,3 millones de euros y que pretende complementar a Incubazul para formar «el polo en economía azul del sur de Europa».
Para ello, la institución gaditana va a recibir una nueva ayuda de fondos europeos que asciende al 85% del total, tras la selección de la iniciativa como «un proyecto singular», dado el potencial para el desarrollo económico y empresarial en la zona y con el aval de la gestión realizada en los fondos anteriores y el impacto económico y social obtenido por Incubazul, como ha informado Zona Franca en una nota.
Este nuevo fondo se va a gestionar de nuevo a través de la Fundación Incyde, cuyo director general, Javier Collado, junto al delegado de la Zona Franca, Fran González, ha firmado el documento que valida la operación y genera las condiciones de financiación del mismo. Esto supone el inicio formal del nuevo vivero, que recibirá 8,75 millones de Europa en el Programa Plurriregional de España Feder 2021-2027 dentro del marco de la Prioridad P1A del Programa, destinada a favorecer una Transición digital e inteligente y, dentro de ella, en el Objetivo Específico 1.3 de ‘Refuerzo del Crecimiento sostenible y la competitividad de las pymes y la creación de empleo en estas, también mediante inversiones productivas’.
ZF Blue Core pretende servir de impulso y consolidación de empresas innovadoras vinculadas a la economía azul, hayan pasado o no por el programa de aceleración de la incubadora de la Zona Franca, Incubazul, aunque su vocación es la de «servir de puente» de aquellas iniciativas que reciben asesoramiento personalizado en la incubadora y necesitan un nuevo marco antes de formar parte real del ecosistema en economía azul de la provincia.
Se trata de un vivero 4.0 donde las empresas pueden terminar de consolidarse y avanzar en todo el marco digital del proyecto gracias a un laboratorio tecnológico y mentorización especializada.
Según Zona Franca, esta nueva ayuda de Europa «viene a confirmar el trabajo que está realizando» como «dinamizador de su entorno y cómo su papel en el desarrollo y ejecución de anteriores proyectos llevados a cabo con financiación Feder se ha realizado con éxito».
De hecho, esta entidad superó al cierre del pasado ejercicio el 100% del grado de ejecución de las dotaciones concedidas a través de la Fundación Incyde en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020.
Cabe recordar que la puesta en marcha de la incubadora de alta tecnología de economía azul, Incubazul, obtuvo en marzo de 2020 una subvención de 2,5 millones de euros para una inversión total de 3,15 millones (un 80% de subvención), mientras que en noviembre de 2022 se hizo efectiva una nueva dotación de Fondos Feder de 1,5 millones de euros para una inversión total de 1,9 millones, que «ratificó la confianza depositada» en Zona Franca.
Con ello, Zona Franca ha creado «un potente ecosistema de economía azul» en torno a Incubazul y a su programa de aceleración, pero además está apostando por un nuevo modelo de industria 4.0 «más innovador, sostenible y comprometido con el medioambiente». En este contexto, sus acciones de comercialización están encaminadas a la atracción de empresas innovadores y vinculadas al sector azul en el marco de la sostenibilidad. De hecho, actualmente de las 113 empresas que operan en el recinto fiscal de la ciudad de Cádiz, 80 están vinculadas a la economía azul y 24 de ellas relacionadas directamente con proyectos innovadores y tecnológicos.
En todo este ecosistema adquiere «especial relevancia» el proyecto ZF Blue Core, que «no solo dará continuidad, afianzará y dará cabida a aquellas empresas que salgan del programa de aceleración de Incubazul» sino que también pondrá a disposición de cualquier empresa innovadora y tecnológica vinculada a la economía azul servicios y equipamientos de calidad y contribuirán al desarrollo de las mismas y a la creación de empleo.
Con este proyecto, se ofrecerá a empresas de estas características espacios para la realización de su trabajo, con el apoyo y condiciones idóneas para que además desarrollen plenamente su potencial digital e innovador.
Así, el vivero 4.0 ZF Blue Core se distribuirá en dos ubicaciones en el entorno del recinto fiscal de la ciudad de Cádiz y de los núcleos de economía azul ya conformados, uno junto a la sede actual de Incubazul en el Edificio Europa y el otro junto a la sede definitiva que será el edificio de contenedores marítimos reciclados en Zona Base, en el polígono exterior de la Zona Franca.
Los edificios, que suman una superficie total de más de 7.000 metros cuadrados, tendrán una moderna edificación y diseño que permitan la modulación de los espacios dependiendo de las necesidades que expresen las empresas. Además, contarán con laboratorio tecnológico a disposición de las mismas y todas las necesidades de accesibilidad para completar el proceso digitalizador.
El vivero de empresas ZF Blue Core permitirá a la Zona Franca de Cádiz continuar trabajando en el ecosistema empresarial en torno a la economía azul y la innovación, así como reforzar su apuesta y su trabajo por el nuevo modelo de industria 4.0, en el marco de la sostenibilidad y el compromiso con el medioambiente.