Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Zona Franca promueve las jornadas periodísticas organizadas por la APC en Tetuán y Tánger

Por Redacción Mar 14, 2023 #zona franca
Fran González en las jornadas periodísticas organizadas por la APC en Tetuán y Tánger. – ZONA FRANCA DE CÁDIZ

La Zona Franca de Cádiz ha colaborado en las jornadas periodísticas organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) celebradas este martes en Tánger y en Tetuán tituladas ‘Periodismo con ‘Ñ’: el periodismo transfronterizo en el norte de Marruecos y las relaciones comerciales entre las ciudades portuarias de Cádiz y Tánger’.

Según ha indicado la Zona Franca en una nota, el delegado ha sido el encargado de la inauguración del evento junto a Francisco Oda, director del Instituto Cervantes de Tetuán; Moustapha El Ghachi, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Abdelmaleek Essaadi; Miguel Angel Noceda, presidente Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y Diego Calvo, presidente de la APC.

Fran González ha señalado que «la Zona Franca de Cádiz se ha implicado desde el minuto uno en la celebración del Congreso de la Lengua porque cree que la estrecha relación de lengua y comercio ha enriquecido la ciudad y la lengua». «Las relaciones comerciales que desde antiguo se han dado en Cádiz han favorecido la interculturalidad, ofreciendo un idioma rico en palabras y expresiones», ha añadido.

«Compartir y contaminarse, ése es precisamente el espíritu de lo transfronterizo, porque probablemente hayan sido las relaciones humanas y las transacciones comerciales las vías de cuanto enriquecimiento hemos tenido cultural y, por ello, lingüísticamente, a lo largo de los siglos», ha manifestado el responsable de Zona Franca.

Estas jornadas se han enmarcado en los actos que rodean a la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar en Cádiz del 27 al 30 de marzo, y han girado en torno a las raíces del periodismo español transfronterizo en Marruecos en general, entre Ceuta y Tetuán en particular, y sobre las relaciones comerciales entre los puertos de Cádiz y Tánger.

En la jornada de la mañana, el encuentro ha tenido lugar en Tetuán, con una mesa redonda en la que han participado Abderrahman El Fathi, director del departamento de español en la Universidad Abdelmaleek Essaadi; Juan José Téllez, periodista y escritor; Abderrahim Zebbakh, director del diario tangerino La Depeche 24h; Miguel Angel Noceda y Javier Chaparro, director del diario Europa Sur. Moderados por la periodista de Canal Sur Soco López.

El evento continua por la tarde en Tánger con otra mesa redonda en la que intervienen Juan José Téllez, Younnes Mhajed, Nabil Driouch, periodista de Medi1 Tv; Abderrahim Zebbakh, director del diario tangerino La Depeche 24h; y Miguel Angel Noceda, con Lourdes Acosta, directora de la Cadena Ser en Cádiz como moderadora.

La Zona Franca de Cádiz ha recordado que ha apoyado desde el primer momento la candidatura y la celebración del Congreso de la Lengua en la ciudad de Cádiz y se ha sumado a las iniciativas que se están impulsando para fomentar y difundir el evento, que supondrán una importante promoción cultural y como consecuencia el fomento del desarrollo socioeconómico de todo el área de influencia, una de las principales premisas de la actividad de la Zona Franca de Cádiz.

El Consorcio firmó en febrero de 2020 la adhesión a la candidatura tras su aprobación por unanimidad en el Comité Ejecutivo del 29 de enero de 2020. Desde entonces, ha formado parte de las instituciones colaboradoras y se ha implicado en la organización de eventos relacionados con su responsabilidad como entidad promotora de la economía de la provincia.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, dio un nuevo impulso para recabar apoyos y en julio de 2021 las siete zonas francas de España suscribieron el documento de adhesión a la candidatura de Cádiz. El apoyo explícito de las siete entidades a esta propuesta se llevó a cabo en el seno de una reunión de coordinación de las zonas francas españolas, que se celebró en la sede del Ministerio de Hacienda, presidida por la subsecretaria de Hacienda del Gobierno de España, Pilar Paneque.

Otro ejemplo de esta labor activa de la Institución gaditana, según ha recordado, fue la celebración de la jornada ‘Otras plusvalías del Comercio Exterior’, que tuvo lugar en diciembre de 2021, en la que catedráticos y profesores de distintas partes de España debatieron sobre los orígenes, el presente y la perspectiva de la Lengua Española en torno al intercambio comercial con otros continentes.

Zona Franca se adherirá a las acciones promovidas en torno al Congreso, tales como la campaña de la APC ‘Pon una palabra en tu balcón’, en la que el Consorcio colocará en sus ventanas palabras del lenguaje gaditano, que se difundirán luego en redes sociales. Otra de las acciones previstas es la promoción de una campaña de unos 500-1.000 carteles con palabras para repartir, también a través de la APC, y que los gaditanos las puedan colgar en sus ventajas y balcones.

Related Post