Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Zona Franca recibe una subvención Feder de 2,5 millones de euros para la primera fase de Zona Base

Por Redacción Mar 4, 2020 #Cádiz #zona franca

El desarrollo comenzará con la instalación de una incubadora de alta tecnología especializada en Economía Azul

La Zona Franca de Cádiz ha obtenido una subvención de 2.520.000 euros concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” y gestionados por la Fundación Incyde, que facilitará la puesta en marcha de la primera fase del proyecto Zona Base que se ubicará en la antigua parcela de Ibérica Aga en el polígono exterior. De esta forma, se financia el 80% de este desarrollo que conlleva una inversión de 3.150.000 euros.

La delegada del Estado en la Zona Franca, Victoria Rodríguez, y la directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han explicado detalles del proyecto que convertirá esta zona de la ciudad de Cádiz en un Centro de Innovación y Expansión Tecnológica, que incluirá una incubadora altamente innovadora dedicada al sector de la Economía Azul.

Tal y como ha explicado la representante de la Fundación Incyde, entidad de las cámaras de comercio que ha actuado como organismo intermedio, el desarrollo del proyecto comenzará con una incubadora de alta tecnología que será pionera en Andalucía y que ha conseguido la mayor puntuación entre las propuestas andaluzas que optaban a ayudas Feder.

Natalia Vázquez ha adelantado que esta incubadora se plantea como un instrumento para la promoción de la innovación y transferencia de tecnología especializado en el sector de la Economía Azul, aunque también incluirá otros sectores tecnológicos y logísticos que serán complementarios.  

La delegada del Estado, por su parte, se ha mostrado satisfecha por la importancia de este hito que “será el pistoletazo de salida para el desarrollo de Zona Base y permitirá el desarrollo de la primera fase, convirtiendo esta zona en un foco productivo de alta tecnología que podrá acoger el gran talento innovador de nuestra provincia y fomentar la creación de empleo”.

Victoria Rodríguez ha explicado que “la envidiable situación de Cádiz nos da la oportunidad de ser un referente en Economía Azul por las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, costa, vientos, sol, etc, todo ello en el marco de la innovación y la sostenibilidad y delos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Gobierno”.

El Centro de Innovación y Expansión Tecnológica Zona Base, con su incubadora de alta tecnología, será un foco de emprendimiento y dinamización de la economía de la provincia y dará respuesta a una demanda de espacios y servicios de empresas especializadas que potenciará la creación de empleo en toda la zona.

Las instalaciones se configurarán con contenedoresmarítimos, lo cual proporciona rapidez, eficiencia energética,  ahorro de costes y adaptabilidad a las necesidades de los emprendedores, que tendrán también acceso a equipamientos y servicios comunes, tanto profesionales como de ocio.

Los usuarios de la incubadora, que contarán con un ecosistema de apoyo del que formarán parte distintas instituciones y empresas, optarán a servicios tales como mentorización, programas de intercambio o asesoramiento para financiación pública y privada, todo ello por un período máximo de un año para las iniciativas nuevas que se instalarán en coworking, mientras que los proyectos más consolidados pasarán a ocupar oficinas individuales por un tiempo máximo de 5 años.

El proyecto Zona Base, que será un polo de concentración de actividad económica eficiente adaptada a la nueva economía, se está desarrollando con detalle y respondiendo a las necesidades reales del tejido emprendedor y del talento innovador de Cádiz. Para ello, el Consorcio ha estudiado y conocido iniciativas novedosas en la misma línea que están poniendo en marcha otras zonas francas como el World Car Center en Vigo y la incubadora de impresión en 3D de Barcelona.

Related Post