Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Zona Franca solicita al Ayuntamiento licencia de obra para demoler los antiguos Talleres Pastoriza

El desmontaje de las estructuras y adecentamiento de la zona supone un importante paso en la revitalización del polígono exterior

La Zona Franca de Cádiz ha solicitado este miércoles al Ayuntamiento de la capital la licencia de obra para proceder a la demolición de las edificaciones existentes en la parcela de los antiguos Talleres Pastoriza, solar ubicado en el polígono exterior a la entrada de la ciudad por el Puente Carranza.

Una vez concedido este permiso, comenzarán las  labores de desmontaje de las estructuras y derrumbe de la construcción, lo que cuenta con un plazo de seis meses. Para agilizar el inicio del proceso, el departamento técnico del Consorcio ha completado la tramitación necesaria para proceder a la licitación de la obra, por lo que se realizará la publicación de forma inminente y de manera paralela a la concesión del permiso por parte del Consistorio.

De esta forma, el Consorcio da un paso más en la recuperación de distintas parcelas del recinto exterior con el fin de recuperar espacios que se encontraban obsoletos y en decadencia y convertirlos en escenarios atractivos para la implantación de empresas.

En este caso, a la recuperación de un espacio importante del polígono industrial, se le añade el hecho de que afecta a la imagen de una zona de acceso a la capital gaditana, que quedará mejorada de forma considerable.

Los trabajos afectarán a una parte importante de los edificios existentes en esta parcela, situada en la confluencia de las calles Algeciras y Alcalde Sánchez Cossío y cuya construcción data de principios de los años 70 del siglo XX.

Las naves Pastoriza albergaban una industria vinculada al sector naval, donde se desarrollaban trabajos de calderería para la fabricación de bloques y otros elementos metálicos que componen los buques. También se comercializaban todo tipo de materiales, herramientas y consumibles orientados al mismo sector industrial.

La superficie total de la parcela es de 9.422 m², cuenta con una superficie construida de 9.935 m² aunque los trabajos de esta primera fase de la obra afectan a una parte de la edificación, concretamente a 7.050 m².

El edificio de oficinas existente, en el que se incluyen vestuarios y comercio de un total de 972 m2 en planta, lleva adosado un centro de transformación propiedad de Eléctrica de Cádiz con acceso desde la calle Sánchez Cossio y no se verá afectado en esta fase de la obra.

En este contexto, hay que recordar que una semana antes del confinamiento por el Covid 19, la delegada del Estado, Victoria Rodríguez, y la directora de Proyectos Feder  de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez, ofrecieron una rueda de prensa en la que presentaron la subvención de 2,5 millones de euros concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” y gestionados por la Fundación Incyde.

Esta subvención facilitará la puesta en marcha de la primera fase del proyecto Zona Base que se ubicará en la antigua parcela de Ibérica Aga, otro solar que se encontraba en desuso y que la Zona Franca está desarrollando para convertirlo en un Centro de Innovación y Expansión Tecnológica, que incluirá una incubadora altamente innovadora dedicada al sector de la Economía Azul.

Related Post